Publican ley de derechos culturales de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Publican ley de derechos culturales de la CDMX

COMPARTIR

···
Nacional

Publican ley de derechos culturales de la CDMX

La Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México establece que el gobierno dispondrá de estímulos fiscales para el apoyo y fomento de la creación y difusión de la cultura y el arte.

Felipe Rodea
22/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes se publicó la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México en la gaceta capitalina.

Dicha ley establece que el gobierno capitalino dispondrá de estímulos fiscales para el apoyo y fomento de la creación y difusión de la cultura y el arte, por lo que dependencias de cultura y hacendarias elaborarán un programa con objetivos y resultados esperados, y con los mecanismos necesarios de evaluación, transparencia y rendición de cuentas relacionados con los proyectos beneficiados.

Con el objetivo de garantizar el acceso a bienes y servicios culturales que brinda la administración capitalina, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que esta norma "garantiza a personas, grupos y comunidades todo tipo de expresión artística conforme lo establecen los tratados internacionales en la materia".

La legislación considera la creación del Instituto de los Derechos Culturales, que será un órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,dotado de autonomía presupuestaria, funcional y de operación que podrá resolver quejas que por motivo de transgresión de los derechos presente cualquier persona en lo individual o colectivo.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad la ley el pasado 21 de diciembre de 2017; indica que promoverá proyectos de investigación académica en materia de derechos culturales; y propondrá a la Secretaría las normas reglamentarias y operativas para proteger los derechos culturales; así como elaborar el Programa de Protección de los Derechos Culturales.

Con ello, se busca establecer políticas públicas en materia cultural, educativa y artística de la capital del país de conformidad con los derechos culturales; garantizar eficiencia en el ejercicio de estos derechos; establecer las bases en la política cultural; así como gozar los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones, entre otros.

,