Nacional

Publican declaratoria de desastre para atender a campesinos de Morelos

La Segob publicó en el DOF la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en 22 municipios de Morelos; campesinos bloquearon la Autopista del Sol para demandar 150 millones de pesos y atender su emergencia.
Susana Guzmán
10 noviembre 2015 10:35 Última actualización 10 noviembre 2015 10:36
Campesinos Morelos

Los campesinos bloquearon por 9 horas la Autopista del Sol. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras el bloqueo que por más de once horas que realizaron este lunes campesinos del estado de Morelos en la carretera México-Cuernavaca, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en 22 municipios de esa entidad.

Con ello, recibirán los recursos a cargo del presupuesto del Componente Atención a desastres Naturales en el dicho sector y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año.

La declaratoria que entra en vigor este mismo martes, reconoce las afectaciones a consecuencia de la sequía ocurrida durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2015 en los municipios de Tlalquitenango, Jojutla, Amacuzac, Cuautla, Ayala, Yautepec, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Zacualpan, Tlaltizapan, Miacatlán, Puente de Ixtla, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Temoac y Zacatepec.

Este lunes alrededor de 300 campesinos pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otras organizaciones del estado bloquearon desde las 10:00 horas la carretera en ambos sentidos en demanda de 150 millones de pesos para atender su emergencia.

Sin embargo y pese a las afectaciones y el enfrentamiento con automovilistas fue hasta pasadas las 21:00 horas cuando los inconformes decidieron liberar la vialidad con la promesa de que recibirían los apoyos.