PT y Humanista retrasan inicio de liquidación ante el INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PT y Humanista retrasan inicio de liquidación ante el INE

COMPARTIR

···
Nacional

PT y Humanista retrasan inicio de liquidación ante el INE

Ante las ausencias de los representantes del los partidos del Trabajo y Humanista en el Instituto Nacional Electoral para iniciar sus procesos de liquidación por no mantener su registro, la instancia electoral procederá a escoger a los interventores del gobierno federal.

Nayeli Cortés
15/06/2015
,

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Humanista y del Trabajo retrasaron un día el inicio del proceso para comenzar su liquidación.

En el primer caso, ningún representante del partido llegó a la reunión en que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) insacularía al interventor que dará seguimiento al proceso.

En el caso del Partido del Trabajo fue imposible notificarlo de que debería acudir a la reunión para que también se nombrara a un responsable de la liquidación de deudas y pagos de salarios, únicos rubros en los que podrán usarse las prerrogativas de ambos partidos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación neesario para conservar su registro.

,,

Benito Nacif, presidente de la citada comisión, aclaró que si el representante del Partido Humanista no se presenta hoy, el órgano a su cargo procederá a escoger al interventor en su ausencia.

Asimismo, informó que lograron notificar al PT y que también hoy pretenden nombrar a su interventor.

Recordó que por acuerdo del Consejo General del INE existen seis posibles interventores certificados por la Secretaría de Hacienda: José Gerardo Badín Cherit, Enrique Estrella Menéndez, Ernesto Linares Lomelí, Dionisio Ramos Zepeda, Daniel Tapia Izquierdo y Gerardo Sierra Arrazola.

Nacif Hernández también dijo que la liquidación de los partidos no significa ahorro alguno, pues la bolsa de recursos a distribuir es la misma.

"No genera ahorros a los contribuyentes porque el número de partidos en el sistema no impacta la magnitud del financiamiento público. La bolsa es la misma, independientemente de si tenemos 10 u ocho. Lo que busca la liquidación es que haya orden en el proceso para finiquitar los pasivos (de los partidos que perderían el registro) y que en caso de que queden activos netos estos se reintegren a la Federación, porque se trata de patrimonio público", precisó.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, los consejeros acordaron que antes de que el TEPJF falle si ambos partidos pierden el registro, el proceso para liquidarlos se denominará prevención.

Desde el inicio de este periodo se abrirá una cuenta para cada uno de los partidos con posibilidad de perder el registro. A través de ésta, el interventor manejará los recursos producto de ventas y prerrogativas que sólo podrán ser usados para liquidar pasivos y atender temas laborales.