Nacional

PT y Humanista deberán argumentar por qué no alcanzaron el 3%: INE

Los dos partidos cuentan con 72 horas para presentar sus argumentos para no perder su registro; después, la Junta General Ejecutiva del INE emitirá una resolución, misma que presentará al pleno del Consejo General a fin de que la vote. 
Felipe Rodea
28 octubre 2015 15:34 Última actualización 28 octubre 2015 15:34
PT y Humanista

El PT y el Partido Humanista perdieron el registro, confirmó el INE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles la discusión sobre la pérdida de registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) al emplazarlos a que en las próximas 72 horas, presenten sus alegatos de las razones por las que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 7 de junio.

Una vez que esta junta tenga los alegatos de cada partido, emitirá una resolución, misma que presentará al pleno del Consejo General para que allí se vote la pérdida de registro de ambas organizaciones políticas.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que compete al Consejo General del INE definir la cancelación del registro del PT y el PH y no a la Junta General Ejecutiva que ya había mandatado que ambas organizaciones políticas perdieran su registro.

Por lo que ahora, será el plano del Consejo General, el que defina el destino de ambos partidos, por lo que la Junta General propondrá la resolución respectiva, para posteriormente presentarla a los consejeros electorales, en tanto, actualmente se encuentra en la fase de recepción de los alegatos del Partido del Trabajo y el Humanista, informó el consejero Benito Nacif.