Nacional

PT protestará contra INE; lo acusa de 'actuación sesgada'

El coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, dijo que exigen el esclarecimiento de diversas irregularidades en el sistema de cómputo del INE que afectan “gravemente” a este partido, pues ponen en riesgo su registro.
Notimex
02 julio 2015 10:49 Última actualización 02 julio 2015 11:3
Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del PT

Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del PT. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido del Trabajo (PT) anunció que este jueves realizarán actividades de protesta pacífica en las representaciones del INE en los estados y en esta capital, en protesta por su “actuación sesgada” en contra de esta fuerza política.

En entrevista, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, dijo que exigen el esclarecimiento de diversas irregularidades en el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), que afectan “gravemente” a este partido, pues ponen en riesgo su registro como tal.

Demandó al INE “limpiar el proceso electoral y dar certeza, equidad e imparcialidad al proceso electoral” del 7 de junio, pues se detectaron anomalías “que presuponen un fraude cibernético y, lo más grave, es que puede prefigurarse un sistema de irregularidades de cara a la elección de 2018”.

Anaya expresó su sorpresa por la existencia de dos sistemas de cómputo oficiales, uno abierto a la ciudadanía y otro interno, que sólo pueden consultar los consejeros y partidos por intranet, “en los que se han encontrado inconsistencias e información preocupante con diferencias numéricas”.

“El conjunto de irregularidades en el cómputo que hemos encontrado nos parece grave porque le está quitando el principio de credibilidad de la elección y el principio de certeza, de imparcialidad, equidad y legalidad”, aseveró el dirigente petista.

Recordó que hubo una caída del sistema de cómputo del INE por más de media hora, “pero lo más grave fue que cuando se reinstaló el sistema no sólo desaparecieron 37 mil 37 votos al partido, sino que hubo un reacomodo de cifras entre todos los partidos”.

Por ello, “tenemos sospechas fundadas de que ese reacomodo de cifras fue para favorecer a los partidos oficiales en detrimento de los partidos de oposición”, aseveró el también diputado federal.