Nacional

PT presenta nuevo recurso de impugnación contra el INE

El PT argumenta que para obtener la votación total, se suman los resultados de los 300 distritos electorales, pero falta considerar la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes, por lo que pide que el INE no emita el dictamen sobre la pérdida del registro sin tomar en cuenta dicha elección.
Héctor Gutiérrez
12 noviembre 2015 7:49 Última actualización 12 noviembre 2015 7:50
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido del Trabajo presentó recurso en contra de la resolución del Consejo General del INE en el que señala el lo que consideró un desacato a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La Impugnación presentada busca que el Consejo General del INE instruya a la Junta General Ejecutiva, para que no emita el dictamen sobre la pérdida del registro, hasta en tanto no se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito Electoral 01 de Aguascalientes”, explicó Pedro Vázquez, representante de ese partido ante el propio INE.

Además de ello, dijo, “el PT presentó un recurso de apelación contra la misma resolución del Consejo General del INE, a fin de que la Sala Superior revoque el acuerdo impugnado para el efecto de que, en un ejercicio de ponderación, se privilegie el derecho de la militancia y se determine la conservación del registro del Partido del Trabajo, como partido político nacional”.

En el documento presentado también se solicita la inaplicación de los artículos 94, apartado 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos y 24, apartado 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ser contrarios al artículo 41 de la Constitución General.

En sus argumentos el PT señala que el proceso electoral federal del pasado 7 de junio se eligieron exclusivamente diputados al Congreso de la Unión y que la votación válida emitida de esa elección se conformaba precisamente con la sumatoria de los resultados que obtuvieron los partidos políticos y candidatos independientes en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en los 300 Distritos uninominales que conforman el país.

“De tal manera que para la conservación del registro de un partido se debe considerar el total de la votación válida emitida definitiva y firme, compuesta por los resultados de los 300 distritos electorales federales, que no es el caso por el que transita el PT, puesto que falta considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes. Es así que el Consejo General del INE ilegalmente emitió la determinación de cancelar el registro como partido político nacional”.

Vázquez expresó que “es necesario hacer hincapié en que el hecho de que el PT participe en el proceso electoral extraordinario deja abierta la posibilidad de incrementar la primera votación y así alcanzar las diezmilésimas de punto adicionales que lo coloque en la posibilidad de mantener el registro como partido político nacional”.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte