Nacional

PT presenta nuevo recurso de impugnación contra el INE

El PT argumenta que para obtener la votación total, se suman los resultados de los 300 distritos electorales, pero falta considerar la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes, por lo que pide que el INE no emita el dictamen sobre la pérdida del registro sin tomar en cuenta dicha elección.
Héctor Gutiérrez
12 noviembre 2015 7:49 Última actualización 12 noviembre 2015 7:50
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido del Trabajo presentó recurso en contra de la resolución del Consejo General del INE en el que señala el lo que consideró un desacato a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La Impugnación presentada busca que el Consejo General del INE instruya a la Junta General Ejecutiva, para que no emita el dictamen sobre la pérdida del registro, hasta en tanto no se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito Electoral 01 de Aguascalientes”, explicó Pedro Vázquez, representante de ese partido ante el propio INE.

Además de ello, dijo, “el PT presentó un recurso de apelación contra la misma resolución del Consejo General del INE, a fin de que la Sala Superior revoque el acuerdo impugnado para el efecto de que, en un ejercicio de ponderación, se privilegie el derecho de la militancia y se determine la conservación del registro del Partido del Trabajo, como partido político nacional”.

En el documento presentado también se solicita la inaplicación de los artículos 94, apartado 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos y 24, apartado 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ser contrarios al artículo 41 de la Constitución General.

En sus argumentos el PT señala que el proceso electoral federal del pasado 7 de junio se eligieron exclusivamente diputados al Congreso de la Unión y que la votación válida emitida de esa elección se conformaba precisamente con la sumatoria de los resultados que obtuvieron los partidos políticos y candidatos independientes en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en los 300 Distritos uninominales que conforman el país.

“De tal manera que para la conservación del registro de un partido se debe considerar el total de la votación válida emitida definitiva y firme, compuesta por los resultados de los 300 distritos electorales federales, que no es el caso por el que transita el PT, puesto que falta considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes. Es así que el Consejo General del INE ilegalmente emitió la determinación de cancelar el registro como partido político nacional”.

Vázquez expresó que “es necesario hacer hincapié en que el hecho de que el PT participe en el proceso electoral extraordinario deja abierta la posibilidad de incrementar la primera votación y así alcanzar las diezmilésimas de punto adicionales que lo coloque en la posibilidad de mantener el registro como partido político nacional”.

Todas las notas NACIONAL
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'