Nacional

PT presenta nuevo recurso de impugnación contra el INE

El PT argumenta que para obtener la votación total, se suman los resultados de los 300 distritos electorales, pero falta considerar la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes, por lo que pide que el INE no emita el dictamen sobre la pérdida del registro sin tomar en cuenta dicha elección.
Héctor Gutiérrez
12 noviembre 2015 7:49 Última actualización 12 noviembre 2015 7:50
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido del Trabajo presentó recurso en contra de la resolución del Consejo General del INE en el que señala el lo que consideró un desacato a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La Impugnación presentada busca que el Consejo General del INE instruya a la Junta General Ejecutiva, para que no emita el dictamen sobre la pérdida del registro, hasta en tanto no se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito Electoral 01 de Aguascalientes”, explicó Pedro Vázquez, representante de ese partido ante el propio INE.

Además de ello, dijo, “el PT presentó un recurso de apelación contra la misma resolución del Consejo General del INE, a fin de que la Sala Superior revoque el acuerdo impugnado para el efecto de que, en un ejercicio de ponderación, se privilegie el derecho de la militancia y se determine la conservación del registro del Partido del Trabajo, como partido político nacional”.

En el documento presentado también se solicita la inaplicación de los artículos 94, apartado 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos y 24, apartado 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ser contrarios al artículo 41 de la Constitución General.

En sus argumentos el PT señala que el proceso electoral federal del pasado 7 de junio se eligieron exclusivamente diputados al Congreso de la Unión y que la votación válida emitida de esa elección se conformaba precisamente con la sumatoria de los resultados que obtuvieron los partidos políticos y candidatos independientes en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en los 300 Distritos uninominales que conforman el país.

“De tal manera que para la conservación del registro de un partido se debe considerar el total de la votación válida emitida definitiva y firme, compuesta por los resultados de los 300 distritos electorales federales, que no es el caso por el que transita el PT, puesto que falta considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes. Es así que el Consejo General del INE ilegalmente emitió la determinación de cancelar el registro como partido político nacional”.

Vázquez expresó que “es necesario hacer hincapié en que el hecho de que el PT participe en el proceso electoral extraordinario deja abierta la posibilidad de incrementar la primera votación y así alcanzar las diezmilésimas de punto adicionales que lo coloque en la posibilidad de mantener el registro como partido político nacional”.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala