Nacional

PT presenta nuevo recurso de impugnación contra el INE

El PT argumenta que para obtener la votación total, se suman los resultados de los 300 distritos electorales, pero falta considerar la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes, por lo que pide que el INE no emita el dictamen sobre la pérdida del registro sin tomar en cuenta dicha elección.
Héctor Gutiérrez
12 noviembre 2015 7:49 Última actualización 12 noviembre 2015 7:50
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido del Trabajo presentó recurso en contra de la resolución del Consejo General del INE en el que señala el lo que consideró un desacato a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La Impugnación presentada busca que el Consejo General del INE instruya a la Junta General Ejecutiva, para que no emita el dictamen sobre la pérdida del registro, hasta en tanto no se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito Electoral 01 de Aguascalientes”, explicó Pedro Vázquez, representante de ese partido ante el propio INE.

Además de ello, dijo, “el PT presentó un recurso de apelación contra la misma resolución del Consejo General del INE, a fin de que la Sala Superior revoque el acuerdo impugnado para el efecto de que, en un ejercicio de ponderación, se privilegie el derecho de la militancia y se determine la conservación del registro del Partido del Trabajo, como partido político nacional”.

En el documento presentado también se solicita la inaplicación de los artículos 94, apartado 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos y 24, apartado 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ser contrarios al artículo 41 de la Constitución General.

En sus argumentos el PT señala que el proceso electoral federal del pasado 7 de junio se eligieron exclusivamente diputados al Congreso de la Unión y que la votación válida emitida de esa elección se conformaba precisamente con la sumatoria de los resultados que obtuvieron los partidos políticos y candidatos independientes en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en los 300 Distritos uninominales que conforman el país.

“De tal manera que para la conservación del registro de un partido se debe considerar el total de la votación válida emitida definitiva y firme, compuesta por los resultados de los 300 distritos electorales federales, que no es el caso por el que transita el PT, puesto que falta considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes. Es así que el Consejo General del INE ilegalmente emitió la determinación de cancelar el registro como partido político nacional”.

Vázquez expresó que “es necesario hacer hincapié en que el hecho de que el PT participe en el proceso electoral extraordinario deja abierta la posibilidad de incrementar la primera votación y así alcanzar las diezmilésimas de punto adicionales que lo coloque en la posibilidad de mantener el registro como partido político nacional”.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"