Nacional

PT presenta nuevo recurso de impugnación contra el INE

El PT argumenta que para obtener la votación total, se suman los resultados de los 300 distritos electorales, pero falta considerar la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes, por lo que pide que el INE no emita el dictamen sobre la pérdida del registro sin tomar en cuenta dicha elección.
Héctor Gutiérrez
12 noviembre 2015 7:49 Última actualización 12 noviembre 2015 7:50
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido del Trabajo presentó recurso en contra de la resolución del Consejo General del INE en el que señala el lo que consideró un desacato a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La Impugnación presentada busca que el Consejo General del INE instruya a la Junta General Ejecutiva, para que no emita el dictamen sobre la pérdida del registro, hasta en tanto no se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito Electoral 01 de Aguascalientes”, explicó Pedro Vázquez, representante de ese partido ante el propio INE.

Además de ello, dijo, “el PT presentó un recurso de apelación contra la misma resolución del Consejo General del INE, a fin de que la Sala Superior revoque el acuerdo impugnado para el efecto de que, en un ejercicio de ponderación, se privilegie el derecho de la militancia y se determine la conservación del registro del Partido del Trabajo, como partido político nacional”.

En el documento presentado también se solicita la inaplicación de los artículos 94, apartado 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos y 24, apartado 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ser contrarios al artículo 41 de la Constitución General.

En sus argumentos el PT señala que el proceso electoral federal del pasado 7 de junio se eligieron exclusivamente diputados al Congreso de la Unión y que la votación válida emitida de esa elección se conformaba precisamente con la sumatoria de los resultados que obtuvieron los partidos políticos y candidatos independientes en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en los 300 Distritos uninominales que conforman el país.

“De tal manera que para la conservación del registro de un partido se debe considerar el total de la votación válida emitida definitiva y firme, compuesta por los resultados de los 300 distritos electorales federales, que no es el caso por el que transita el PT, puesto que falta considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes. Es así que el Consejo General del INE ilegalmente emitió la determinación de cancelar el registro como partido político nacional”.

Vázquez expresó que “es necesario hacer hincapié en que el hecho de que el PT participe en el proceso electoral extraordinario deja abierta la posibilidad de incrementar la primera votación y así alcanzar las diezmilésimas de punto adicionales que lo coloque en la posibilidad de mantener el registro como partido político nacional”.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato