Nacional

PT exige auditoría al sistema de cómputo del INE 

Alberto Anaya señaló que el reclamo no sólo es por los 26 mil votos que desaparecieron en la caída del sistema el 10 de junio, “se suman los de la caída de la madrugada del 11 de junio con la pérdida de poco más de 37 mil votos, lo que da 63 mil votos”.
Notimex
22 julio 2015 10:24 Última actualización 22 julio 2015 10:25
Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo. (Archivo/Cuartoscuro)

Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, exigió que se haga una auditoría externa al sistema de cómputo del INE, ante “las caídas” que registró durante la contabilización de los votos en las elecciones del 7 de junio.

El líder del PT sostuvo que sufren “el acoso del INE ya que más allá de sus facultades, pues ha intervenido las finanzas en Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Puebla, donde se conserva el registro local”.

En entrevista, Anaya Gutiérrez aseguró con las supuestas “caídas” del sistema del Instituto Nacional Electoral (INE) “la certeza de la elección está en entredicho”, lo cual es grave porque empieza a desgastarse la credibilidad en ese programa.

El reclamo del PT no sólo es por los 26 mil votos que desaparecieron en la caída del sistema el 10 de junio, “se suman los de la caída de la madrugada del 11 de junio con la pérdida de poco más de 37 mil votos, lo que da 63 mil votos” que supuestamente le quitaron a este partido.

Por ello solicitó al instituto electoral que se permita a todos los partidos políticos, incluido el del Trabajo, “conocer el disco duro para conocer el comportamiento de todo el proceso”.

Anaya aseguró que a pesar de todas esas irregularidades, “tenemos plena certeza que el partido va a mantener y lograr en los tribunales electorales obtener los tres mil votos que le faltan” para tener tres por ciento de la votación nacional emitida y conservar su registro.

Acerca de la “intervención” de las finanzas del Partido del Trabajo, Alberto Anaya opinó que el INE trasgrede la soberanía de las entidades y es “una clara represalia”, debido a que el PT “ha estado denunciando todas las fallas del sistema de cómputo”.