Nacional

PT asegura que no ha perdido su registro… aún

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, aclaró que la institución política no ha perdido su registro ya que faltan 149 impugnaciones que TEPJF resolverá. 
Héctor Gutiérrez
23 julio 2015 17:5 Última actualización 23 julio 2015 17:9
Dirigencia nacional del Partido del Trabajo. (Héctor Gutiérrez)

Dirigencia nacional del Partido del Trabajo. (Héctor Gutiérrez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido del Trabajo desmintió las versiones periodísticas en las que se aseguró que ese instituto político ha perdido su registro como partido nacional, al asegurar que aún faltan 149 impugnaciones por resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, sostuvo que “aun faltan 149 impugnaciones por resolver en el TEPJF y, casualmente, son en las que hay mayor número de votos y casillas y confiamos en que los recursos presentados terminen por beneficiarnos y así conservar nuestro registro”.

Señaló también que “algunos medios de comunicación no entendieron la resolución emitida ayer por el Tribunal, pues lo que los magistrados confirmaron es que nuestro partido sí tiene interés jurídico en todas las impugnaciones presentadas por los partidos políticos y no solo por las presentadas por el PT”.

De esta forma explicó que ante las más de 450 impugnaciones presentadas por los partidos políticos a las elecciones del 7 de junio pasado, de las que la mayoría ya fueron resueltas por los tribunales regionales, su partido se acogió a la figura jurídica de la reconsideración, con lo que, de ser aprobada, el TEPJF revisaría nuevamente todas las impugnaciones, otorgándole al PT interés jurídico para poder participar en éstas.

Señaló que “de acuerdo al principio clásico del derecho, sólo tendrían interés jurídico aquellas partes que aleguen un daño personal y directo como regla de oro para admitir un recursos de impugnación”; empero, manifestó que con estos nuevos criterios, “el PT amplía la posibilidad de participar en los procedimientos jurisdiccionales”.

Con el uso de este derecho, explicó, “al anularse casillas, aún en las que obtuvimos triunfos, se mueve la masa de votos, lo que podría redundar en que el volumen de nuestra votación aumente”.

Finalmente manifestó que las fechas fatales para establecer si su partido conserva o no su registros son el 3 de agosto para las salas regionales y el 19 del mismo mes para la Sala Superior del TEPJF, “por lo que el Partido del Trabajo continúa gozando de todos sus derechos y obligaciones como partido político nacional”.