Nacional

Pruebas de la SEP cambian de nombre… pero no de resultados

El 81 por ciento de jóvenes de bachillerato tiene bajo rendimiento en matemáticas; los Objetivos del Milenio, que México adoptó de la ONU, no se han logrado.
Mariana León 
27 agosto 2015 23:13 Última actualización 27 agosto 2015 5:0
Prueba Enlace

Las pruebas a alumnos de nivel básico no han tenido los resultados deseados.. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pruebas que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar a los alumnos de nivel básico han cambiado de nombre, pero no de resultados.

El país no logró cumplir la meta planteada en 2006 de los objetivos del Milenio y la mayoría de sus estudiantes aún tienen resultados deficientes en español y matemáticas.

La SEP dio a conocer que el próximo mes se aplicará por el nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en cuarto año de educación primaria, mientras en 2016 a estudiantes de sexto.

Sin embargo, hasta ahora la PLANEA no ha traído mejores resultados. Los alumnos evaluados en educación media superior obtuvieron resultados “deficientes”.

Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), indicaron que el 81 por ciento de los jóvenes que terminan el bachillerato no pueden resolver problemas matemáticos y el 64 por ciento no tiene habilidades en expresión oral y escrita.

Los resultados de las nuevas pruebas no son diferentes a las obtenidas en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) y en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), donde indica que más de la mitad de los alumnos en México con 15 años de edad tienen un bajo rendimiento en matemáticas.

El INEE destaca que a nivel nacional, en los exámenes anteriores el 33.7 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria tienen un nivel de logro insuficiente en las materias de matemáticas, 29.6 por ciento en ciencias, 23.4 por ciento en español y 20.8 por ciento en formación cívica y ética.

En Chiapas y Michoacán, 31 por ciento o más de los estudiantes de tercero de secundaria no tienen los conocimientos y habilidades mínimos en los cuatro dominios evaluados.

También observa que por estrato escolar, alrededor de 40 por ciento de los alumnos de escuelas telesecundarias carecen de los conocimientos y habilidades suficientes en matemáticas y ciencias, 33.4 por ciento en español, y 29.7 por ciento en Formación Cívica y Ética.

La aplicación de el nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Diagnóstica para estudiantes de cuarto de primaria, por sus maestros, será el nueve y 10 de septiembre de 2015, sin suspensión de labores.

De acuerdo con la SEP, la evaluación PLANEA primaria a estudiantes de sexto será el ocho y nueve de junio de 2016, mientras PLANEA secundaria será aplicado a estudiantes de tercer año, los días 15 y 16 de junio del año próximo por sus maestros.

META NO CUMPLIDA


En el año 2006 se señaló que el país debía comprometerse a reducir a la mitad la cantidad de alumnos que obtenían niveles de logro educativo insuficiente en las evaluaciones nacionales al año 2015, esto en el marco de los Objetivos del Milenio que México adoptó de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sin embargo, esta meta no se ha cumplido, porque la mayoría de los estudiantes aún falla en las asignaturas básicas.

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan