Nacional

Pruebas de la SEP cambian de nombre… pero no de resultados

El 81 por ciento de jóvenes de bachillerato tiene bajo rendimiento en matemáticas; los Objetivos del Milenio, que México adoptó de la ONU, no se han logrado.
Mariana León 
27 agosto 2015 23:13 Última actualización 27 agosto 2015 5:0
Prueba Enlace

Las pruebas a alumnos de nivel básico no han tenido los resultados deseados.. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pruebas que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar a los alumnos de nivel básico han cambiado de nombre, pero no de resultados.

El país no logró cumplir la meta planteada en 2006 de los objetivos del Milenio y la mayoría de sus estudiantes aún tienen resultados deficientes en español y matemáticas.

La SEP dio a conocer que el próximo mes se aplicará por el nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en cuarto año de educación primaria, mientras en 2016 a estudiantes de sexto.

Sin embargo, hasta ahora la PLANEA no ha traído mejores resultados. Los alumnos evaluados en educación media superior obtuvieron resultados “deficientes”.

Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), indicaron que el 81 por ciento de los jóvenes que terminan el bachillerato no pueden resolver problemas matemáticos y el 64 por ciento no tiene habilidades en expresión oral y escrita.

Los resultados de las nuevas pruebas no son diferentes a las obtenidas en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) y en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), donde indica que más de la mitad de los alumnos en México con 15 años de edad tienen un bajo rendimiento en matemáticas.

El INEE destaca que a nivel nacional, en los exámenes anteriores el 33.7 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria tienen un nivel de logro insuficiente en las materias de matemáticas, 29.6 por ciento en ciencias, 23.4 por ciento en español y 20.8 por ciento en formación cívica y ética.

En Chiapas y Michoacán, 31 por ciento o más de los estudiantes de tercero de secundaria no tienen los conocimientos y habilidades mínimos en los cuatro dominios evaluados.

También observa que por estrato escolar, alrededor de 40 por ciento de los alumnos de escuelas telesecundarias carecen de los conocimientos y habilidades suficientes en matemáticas y ciencias, 33.4 por ciento en español, y 29.7 por ciento en Formación Cívica y Ética.

La aplicación de el nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Diagnóstica para estudiantes de cuarto de primaria, por sus maestros, será el nueve y 10 de septiembre de 2015, sin suspensión de labores.

De acuerdo con la SEP, la evaluación PLANEA primaria a estudiantes de sexto será el ocho y nueve de junio de 2016, mientras PLANEA secundaria será aplicado a estudiantes de tercer año, los días 15 y 16 de junio del año próximo por sus maestros.

META NO CUMPLIDA


En el año 2006 se señaló que el país debía comprometerse a reducir a la mitad la cantidad de alumnos que obtenían niveles de logro educativo insuficiente en las evaluaciones nacionales al año 2015, esto en el marco de los Objetivos del Milenio que México adoptó de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sin embargo, esta meta no se ha cumplido, porque la mayoría de los estudiantes aún falla en las asignaturas básicas.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro