Nacional

Prueba que sustituye a ENLACE estará lista hasta febrero

Planea, la prueba que sustituye a ENLACE, no estará lista sino hasta febrero, reconocieron integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
Rafael Montes
21 enero 2015 17:13 Última actualización 21 enero 2015 17:15
Etiquetas
Prueba Enlace

La multiplicación de los objetivos de la prueba ENLACE tuvieron una serie de efectos "no deseados" en la práctica pedagógica. (Cuartoscuro/Archivo)

Aunque el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) anunció ayer la nueva prueba Planea, que sustituirá a ENLACE, los consejeros integrantes de la institución reconocieron que todavía no están listos los reactivos que se van a aplicar y que será hasta finales de febrero cuando pueda estar listo el proyecto piloto.

Planea, que se aplicará a cerca de cinco millones y medio de estudiantes en el país, estará conformada por 150 reactivos que medirán, por un lado, las habilidades cognitivas en lenguaje y comunicación y en matemáticas, y por otro, la convivencia escolar.

Esta prueba se aplicará a los últimos grados escolares de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pues, de acuerdo con Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, quien explicó que por cuestiones de economía se decidió aplicar sólo a los últimos grados de cada nivel escolar, lo que permitirá conocer la calidad de egreso de los alumnos para ingresar al siguiente estrato educativo.


La prueba Planea se aplicará en marzo en el tercer año de la educación media superior, mientras que en junio se aplicará en educación preescolar y básica.

Los consejeros del INEE explicaron que la evaluación de la convivencia escolar es una de las novedades que contiene la nueva prueba y que ayudará a identificar los factores sociales y del entorno que influyen en el desempeño de los estudiantes, incluido el bullying.

Aunque en todos los niveles educativos se explorará la violencia escolar, en el caso particular del nivel medio superior, la prueba sí estará enfocada específicamente en los casos de bullying en el interior de los planteles.