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Prueba Planea, sin presupuesto para este año: INEE

La prueba, que mide los avances en matemáticas y lectura, no tendrá presupuesto para este año y se repartirá entre profesores para que puedan evaluar a sus alumnos, aunque no se publicarán los resultados.
Mariana León
02 febrero 2016 15:54 Última actualización 02 febrero 2016 15:54
INEE

Los consejeros del INEE ofrecieron una conferencia dar a conocer los detalles de las evaluaciones. (@INEEmx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) no tendrá presupuesto este año debido a los recortes que se hicieron y se realizará de manera privada.

La prueba mide los avances que tiene los niños de sexto y tercer año de secundaria en matemáticas y lectura a nivel nacional y se considera el eje sobre el cual se toman decisiones de mejoras educativas.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) explicó en conferencia de prensa que los resultados de Planea este año no será difundidos y la prueba sólo se repartirá entre profesores para que puedan evaluar a sus alumnos.

Esto significa que no será públicos y no se podrá conocer la estadística nacional de 2016. Aunque este año sí habrá resultados de los exámenes aplicados en 2015.

"Este año, la SEP ha decidido que no habrá un Planea tradicional, en el sentido de que haya una evaluación externa que recoge la evaluación y la procesa, este año lo que se hará es la entrega de la prueba a cada una de las escuelas, para que la apliquen y la utilicen internamente”, dijo.

Añadió que “esta es una decisión hasta cierto punto sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año, tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños, nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente”.

Teresa Bracho, consejera del INEE, también dio a conocer que el calendario de evaluaciones para los profesores que aún no se evalúan para la permanencia se extenderá hasta noviembre de este año, debido a “fallas técnicas” en el sistema.

“Una razón es que hubo muchos problemas de orden técnico, que no esperábamos dificultades d en la subida de evidencia de los docente y decidimos una de las razones por las que se movió fue perfeccionar las herramientas, porque conforme nos vamos alejando de las ciudades es más complejo su aplicación”, dijo.

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