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Proyecto Metro ignoró alertas de fallas en la Línea 12: ASF

Tras revisar nueve contratos de la Línea 12 del SCT Metro, la Auditoría Superior de la Federación detectó omisiones que derivaron en afectaciones en la construcción de la Línea Dorada.
Alberto González
18 febrero 2015 20:53 Última actualización 18 febrero 2015 21:3
La Línea 12 no será reabierta en su totalidad en noviembre. (Cuartoscuro)

La Línea 12 no será reabierta en su totalidad en noviembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Proyecto Metro ignoró las alertas que desde 2009 hizo el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro sobre fallas en materiales de vías, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Algunas de las omisiones que más impactaron a las vías fueron las de los encargados de la dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la jefatura de la Unidad Departamental de Diseño de Vías, por lo que no se detectó el desgaste prematuro del riel en curvas de radio menores a 380 metros.

Al abordar las alertas que se dieron al Proyecto Metro, se menciona, específicamente las fracturas en las grapas nabla, las cuales habían sido confirmadas mediante pruebas de laboratorio.

“Además de que se le solicitó reiteradamente la revisión de las características químicas, físicas y geométricas de la rueda del material rodante, así como la revisión del cambio en los trenes, y la distancia entre ejes de un mismo boogie de 2.3 a 2.5 m.”.

Asimismo se menciona que en diciembre pasado se pidió a las autoridades capitalinas fincar responsabilidad por esta situación.

Como resultado de la revisión nueve contratos de esta obra por parte de la ASF, se detectaron omisiones que derivaron en afectaciones en la construcción de la Línea Dorada.

El informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública menciona que el Gobierno de la Ciudad no se apegó a la normatividad para supervisar las obras, lo que derivó en la omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas.

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