Nacional

Cozumel podría ser el primer 'destino inteligente' de América

Para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores que impulsen un desarrollo sostenible.
Norma Anaya / corresponsal
01 abril 2015 12:25 Última actualización 01 abril 2015 13:15
Crucero en el puerto de Cozumel

Crucero en el puerto de Cozumel. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN.- Para mejorar su posicionamiento turístico y competitividad, la isla de Cozumel fue seleccionada para la elaboración de un diagnóstico a cargo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España para  convertirlo en el primer 'destino inteligente' (Smart Destination) fuera del país ibérico.

Laura Fernández Piña, titular de Turismo en Quintana Roo, informó que autoridades mexicanas y la Segittur, signarían dentro de los trabajos de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en la capital española, un convenio para el 'Desarrollo del Modelo Mexicano de Destinos Inteligentes'.

Agregó que se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 de España y que puso en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los 'Destinos Turísticos Inteligentes', cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la competitividad.


La funcionaria, destacó que para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución, que impulsen un desarrollo sostenible.

Precisó que para reconocer el esfuerzo de aquellos lugares que trabajan en la conversión a destinos turísticos inteligentes, se presenta el distintivo 'Smart Destination' que, en el caso de España, pretende identificar a todos los municipios que están incorporando la accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, “ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente”.

Puntualizó que los primeros destinos que contarán con este distintivo –todos ellos españoles- son: Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que Cozumel sería el primero fuera de esta nación europea.

Sostuvo que un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se beneficiarán por el desarrollo en la industria turística, como la sanidad, movilidad, energía, seguridad y la cultura.

Concluyó que entre las acciones que se realizan dentro de los programas, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística, que incluye trabajos en sensorización, transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente, y a eso se suman los informes, diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizadas.

Todas las notas NACIONAL
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Sign up for free