Nacional

Cozumel podría ser el primer 'destino inteligente' de América

Para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores que impulsen un desarrollo sostenible.
Norma Anaya / corresponsal
01 abril 2015 12:25 Última actualización 01 abril 2015 13:15
Crucero en el puerto de Cozumel

Crucero en el puerto de Cozumel. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN.- Para mejorar su posicionamiento turístico y competitividad, la isla de Cozumel fue seleccionada para la elaboración de un diagnóstico a cargo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España para  convertirlo en el primer 'destino inteligente' (Smart Destination) fuera del país ibérico.

Laura Fernández Piña, titular de Turismo en Quintana Roo, informó que autoridades mexicanas y la Segittur, signarían dentro de los trabajos de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en la capital española, un convenio para el 'Desarrollo del Modelo Mexicano de Destinos Inteligentes'.

Agregó que se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 de España y que puso en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los 'Destinos Turísticos Inteligentes', cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la competitividad.


La funcionaria, destacó que para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución, que impulsen un desarrollo sostenible.

Precisó que para reconocer el esfuerzo de aquellos lugares que trabajan en la conversión a destinos turísticos inteligentes, se presenta el distintivo 'Smart Destination' que, en el caso de España, pretende identificar a todos los municipios que están incorporando la accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, “ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente”.

Puntualizó que los primeros destinos que contarán con este distintivo –todos ellos españoles- son: Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que Cozumel sería el primero fuera de esta nación europea.

Sostuvo que un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se beneficiarán por el desarrollo en la industria turística, como la sanidad, movilidad, energía, seguridad y la cultura.

Concluyó que entre las acciones que se realizan dentro de los programas, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística, que incluye trabajos en sensorización, transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente, y a eso se suman los informes, diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizadas.

Todas las notas NACIONAL
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos