Nacional

Cozumel podría ser el primer 'destino inteligente' de América

Para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores que impulsen un desarrollo sostenible.
Norma Anaya / corresponsal
01 abril 2015 12:25 Última actualización 01 abril 2015 13:15
Crucero en el puerto de Cozumel

Crucero en el puerto de Cozumel. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN.- Para mejorar su posicionamiento turístico y competitividad, la isla de Cozumel fue seleccionada para la elaboración de un diagnóstico a cargo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España para  convertirlo en el primer 'destino inteligente' (Smart Destination) fuera del país ibérico.

Laura Fernández Piña, titular de Turismo en Quintana Roo, informó que autoridades mexicanas y la Segittur, signarían dentro de los trabajos de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en la capital española, un convenio para el 'Desarrollo del Modelo Mexicano de Destinos Inteligentes'.

Agregó que se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 de España y que puso en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los 'Destinos Turísticos Inteligentes', cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la competitividad.


La funcionaria, destacó que para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución, que impulsen un desarrollo sostenible.

Precisó que para reconocer el esfuerzo de aquellos lugares que trabajan en la conversión a destinos turísticos inteligentes, se presenta el distintivo 'Smart Destination' que, en el caso de España, pretende identificar a todos los municipios que están incorporando la accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, “ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente”.

Puntualizó que los primeros destinos que contarán con este distintivo –todos ellos españoles- son: Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que Cozumel sería el primero fuera de esta nación europea.

Sostuvo que un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se beneficiarán por el desarrollo en la industria turística, como la sanidad, movilidad, energía, seguridad y la cultura.

Concluyó que entre las acciones que se realizan dentro de los programas, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística, que incluye trabajos en sensorización, transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente, y a eso se suman los informes, diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizadas.

Todas las notas NACIONAL
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña