Nacional

Cozumel podría ser el primer 'destino inteligente' de América

Para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores que impulsen un desarrollo sostenible.
Norma Anaya / corresponsal
01 abril 2015 12:25 Última actualización 01 abril 2015 13:15
Crucero en el puerto de Cozumel

Crucero en el puerto de Cozumel. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN.- Para mejorar su posicionamiento turístico y competitividad, la isla de Cozumel fue seleccionada para la elaboración de un diagnóstico a cargo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España para  convertirlo en el primer 'destino inteligente' (Smart Destination) fuera del país ibérico.

Laura Fernández Piña, titular de Turismo en Quintana Roo, informó que autoridades mexicanas y la Segittur, signarían dentro de los trabajos de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en la capital española, un convenio para el 'Desarrollo del Modelo Mexicano de Destinos Inteligentes'.

Agregó que se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 de España y que puso en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los 'Destinos Turísticos Inteligentes', cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la competitividad.


La funcionaria, destacó que para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución, que impulsen un desarrollo sostenible.

Precisó que para reconocer el esfuerzo de aquellos lugares que trabajan en la conversión a destinos turísticos inteligentes, se presenta el distintivo 'Smart Destination' que, en el caso de España, pretende identificar a todos los municipios que están incorporando la accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, “ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente”.

Puntualizó que los primeros destinos que contarán con este distintivo –todos ellos españoles- son: Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que Cozumel sería el primero fuera de esta nación europea.

Sostuvo que un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se beneficiarán por el desarrollo en la industria turística, como la sanidad, movilidad, energía, seguridad y la cultura.

Concluyó que entre las acciones que se realizan dentro de los programas, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística, que incluye trabajos en sensorización, transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente, y a eso se suman los informes, diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizadas.

Todas las notas NACIONAL
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP