Nacional

Cozumel podría ser el primer 'destino inteligente' de América

Para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores que impulsen un desarrollo sostenible.
Norma Anaya / corresponsal
01 abril 2015 12:25 Última actualización 01 abril 2015 13:15
Crucero en el puerto de Cozumel

Crucero en el puerto de Cozumel. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN.- Para mejorar su posicionamiento turístico y competitividad, la isla de Cozumel fue seleccionada para la elaboración de un diagnóstico a cargo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España para  convertirlo en el primer 'destino inteligente' (Smart Destination) fuera del país ibérico.

Laura Fernández Piña, titular de Turismo en Quintana Roo, informó que autoridades mexicanas y la Segittur, signarían dentro de los trabajos de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en la capital española, un convenio para el 'Desarrollo del Modelo Mexicano de Destinos Inteligentes'.

Agregó que se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 de España y que puso en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los 'Destinos Turísticos Inteligentes', cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la competitividad.


La funcionaria, destacó que para Cozumel, convertirse en un 'Destino Turístico Inteligente' supone el establecimiento de una estrategia de revalorización mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución, que impulsen un desarrollo sostenible.

Precisó que para reconocer el esfuerzo de aquellos lugares que trabajan en la conversión a destinos turísticos inteligentes, se presenta el distintivo 'Smart Destination' que, en el caso de España, pretende identificar a todos los municipios que están incorporando la accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, “ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente”.

Puntualizó que los primeros destinos que contarán con este distintivo –todos ellos españoles- son: Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que Cozumel sería el primero fuera de esta nación europea.

Sostuvo que un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se beneficiarán por el desarrollo en la industria turística, como la sanidad, movilidad, energía, seguridad y la cultura.

Concluyó que entre las acciones que se realizan dentro de los programas, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística, que incluye trabajos en sensorización, transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente, y a eso se suman los informes, diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizadas.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María