Nacional

Próximo 9 de mayo debate de candidatos de Nayarit 

Se conformó un comité técnico, integrado por cuatro profesionistas de la comunicación, dos expertos en materia electoral y representantes de los ocho candidatos en contienda. 
Corresponsal Karina Cancino 
19 abril 2017 16:51 Última actualización 19 abril 2017 16:51
Foro de debate de la ley de trata de personas en Cancún. (Norma Anaya)

Foro de debate de la ley de trata de personas en Cancún. (Norma Anaya)

NAYARIT.- El próximo 9 de mayo se llevará a cabo el debate entre candidatos a la gubernatura del estado; se espera que el evento se realice en el Teatro del Pueblo de Tepic en un horario de 19:00 a 21:00 horas, informó la consejera electoral e integrante de la Comisión Temporal de Debates, del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) Carmina Cortés.

Para llevar a cabo este evento se conformó un comité técnico, integrado por cuatro profesionistas de la comunicación, dos expertos en materia electoral y representantes de los ocho candidatos en contienda, para que junto con los consejeros se generen las bases del debate y tenga este condiciones de equidad para todos.

"En las mesas de trabajo escuchamos las inquietudes y modalidades que proponen los representantes de los candidatos y los técnicos, para garantizar que el debate sea un espacio para que fluyan propuestas, y se garantice la equidad de condiciones de espacio, tiempo y trato; queremos un modelo de debate no acartonado que permita la confrontación, la réplica y contraréplica, sin caer en la calumnia, la denostación e injuria, que exista crítica dura pero con sustento", expuso la consejera.

Carmina Cortés dijo que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit está obligado a invitar a los ocho candidatos, pero que serán ellos, quienes decidan si acuden o no; pero si solo dos de ellos muestren su deseo de participar, se emprenderá este ejercicio; recordó que este será el único debate que está obligado a realizar el organismo electoral.

Del mismo modo, informó que se pondrá a disponibilidad de todos los medios de comunicación, la señal satelital y el enlace de internet, para transmitir el debate rumbo a la gubernatura; será gratuito aunque quienes lo repliquen están obligados a replicarlo de manera íntegra, sin modificaciones o cortes.

Por su parte, el consejero presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado dijo que el costo estimado de este debate, es de 380 mil pesos; hizo un llamado a la población para que conozcan las propuestas de los candidatos y a partir de ello, tengan mayor claridad para elegir a quién será su gobernante.

Los candidatos susceptibles a participar en la actividad son: Manuel Cota Jiménez, de la alianza Nayarit de Todos (PRI, PVEM, PANAL), Antonio Echevarría García de Juntos por Ti (PAN, PRD, PT, PRS), Miguel Ángel Navarro Quintero de Morena; Raúl Mejía de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Zapata Pérez de Encuentro Social, y los candidatos independientes Hilario Ramírez Villanueva, Víctor Chávez y Antonio Ayón.