Próxima titular de la SFP asegura que INAI no desaparecerá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Próxima titular de la SFP asegura que INAI no desaparecerá

COMPARTIR

···

Próxima titular de la SFP asegura que INAI no desaparecerá

Irma Eréndira Sandoval, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que, sin embargo, se acabarán los derroche de recursos, así como los elevado salarios a funcionarios.

Felipe Rodea
03/10/2018
Irma Eréndira Sandoval, próxima titular de la SFP.

Irma Eréndira Sandoval, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que la próxima administración federal no desaparecerá con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo, dijo que se acabarán los derroche de recursos, así como los elevado salarios a funcionarios.

Sandoval explicó que “todas las vías que nos hemos dado todos los mexicanos en nuestras luchas cotidianas son fundamentales, hay que fortalecerla, hay que seguirlas, hay que honrarlas, pero sobre todo, y esa era la esencia de las palabras que construí para ustedes, hay que hacerlas más eficientes, más acordes a la exigencia ciudadana de no derrochar los recursos, de hacerlos, eficientes, eficaces, transparentes y económicos”.

Cuestionada sobre la crítica que un día antes hiciera el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los comisionados del INAI, indicó que, si bien, la creación de esas instituciones es una victoria de los mexicanos, “a veces cuestan más a unos que a otros, y eso es lo que no se debe de permitir, que (en ellas) prevalezca la injusticia, el derroche, y que la institucionalidad democrática nos salga cara a los ciudadanos”.

En el marco de la Semana Nacional de la Transparencia 2018, la próxima titular de la SFP consideró que la corrupción por parte de los gobernantes se ha convertido en una especia de dominación política que se debe arrancar de raíz.

Aseguró que durante el gobierno de López Obrador prevalecerá la austeridad y no habrá más una burocracia que utiliza el dinero del pueblo para su beneficio personal. “Esas castas burocráticas son de las mejor pagadas a nivel internacional, de acuerdo con Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), la alta burocracia mexicana es la segunda mejor pagada de toda América Latina, sólo después de Colombia”, expuso.

Detalló que los salarios actuales de los funcionarios del gobierno mexicano son más elevados que sus homólogos estadounidenses, suizos, franceses, noruegos y de todos los países de la OCDE. Además, mencionó que las percepciones de los funcionarios mexicanos sólo son superadas por funcionarios colombianos, representando 13 veces el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, en contraste con funcionarios de Francia y Noruega que no representa más de cuatro veces el PIB por persona.

Expuso que esos datos contrastan con la situación salarial donde, con datos de la misma OCDE, México se ubica en un promedio salarial de 4.6 dólares diarios, mientras que el promedio de los países de esa organización es de 18.6 dólares.