Nacional

Proveedurías en Tabasco y Campeche se triplicarían por la ZEE

La instalación de la Zona Económica Especial de Tabasco y Campeche podría triplicar en el mediano plazo las proveedurías locales para pasar de 130 a 400 empresas en el sector petrolero local. 
Patricia Hernández/ corresponsal
22 julio 2016 18:7 Última actualización 22 julio 2016 18:7
Etiquetas
Barclays señala que las expectativas apuntan a que los precios de la gasolina caerán.

En el mediano plazo se presume que pasarían de 130 a 400 empresas en el sector petrolero local. (Especial) 

Villahermosa, Tab.- En el mediano plazo las proveedurías locales podrían triplicarse con la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco y Campeche, para pasar de 130 a más de 400 empresas en el sector petrolero regional.

La falta de liquidez ha sido factor principal por el cual estas empresas no han podido acceder a certificaciones para ser consideradas proveedores de las grandes petroleras.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la reunión que sostuvo la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales (AFDZE), Gerardo Gutiérrez Candiani, con funcionarios del gobierno del Estado y empresarios, en la que se definieron las directrices y orientación del trabajo que le corresponde hacer a Tabasco para sacar adelante este proyecto.


En su oportunidad, Gerardo Gutiérrez Candiani, se refirió a las ventajas comparativas con las que cuenta el estado en las que van a trabajar y explotar, por lo que, dijo, se invitará a inversionistas a participar en la agroindustria o en la petroquímica locales, y que podrían ser puntas de lanza y de ejemplo para el progreso regional y nacional.

Al respecto, el funcionario federal señaló que en la definición de Zonas Económicas Especiales también trabajarán en la infraestructura básica que se necesita para dotar de las mejores condiciones y traer las inversiones que se requieren en beneficio de los tabasqueños.

En ese sentido, reiteró el compromiso del gobierno de la República para impulsar el desarrollo de Tabasco y del sector privado, toda vez que se trata de una visión compartida a fin de que el estado tenga una zona exitosa y económica con gran potencial.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, calificó la reunión como fructífera “pues se llegó a importantes conclusiones”.

Precisó que ha sido un primer intercambio, una primera aproximación sobre las posibilidades que este proyecto, iniciativa del presidente Enrique Peña, tiene para Tabasco. Y destacó que las ZEE, junto con los otros proyectos previstos para México, ayudarán a que Tabasco y la región sur-sureste salgan adelante.

: