Proveedora de aeronaves ligada a Duarte, investigada por fraude
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proveedora de aeronaves ligada a Duarte, investigada por fraude

COMPARTIR

···

Proveedora de aeronaves ligada a Duarte, investigada por fraude

El Gobierno del Estado de Tabasco mantiene abierto un expediente por el fraude de 39 millones de pesos que habría efectuado la empresa DCO AVIATION SOLUTIONS SA DE CV.

Juan Carlos Sauza
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 20:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno del Estado de Tabasco mantiene abierto un expediente por el fraude de 39 millones de pesos que habría efectuado la empresa DCO AVIATION SOLUTIONS SA DE CV, la cual fue proveedora de aeronaves para traslado de funcionarios del estado de Veracruz. La misma se prestó a la duplicidad en servicios de mantenimiento a favor de la administración de Javier Duarte, sin que esto pueda vincular al gobierno de Tabasco con los negocios del exmandatario.

La empresa utilizada es la responsable de engañar a funcionarios del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCT) cuando, a finales del año 2016, el gobierno del estado pago 39 millones 312 mil pesos en la compra - venta de un helicóptero Agusta Westland que no fue entregado a la dependencia estatal.

La posible estafa se firmó cuando, en su momento, fue titular Iván Martínez Herrera, mientras que Jorge Alberto Landero fungía como director operativo. Ambos pudieron firmar dicho contrato previo a su salida de la administración en el año 2017. Dijeron desconocer los nexos entre la empresa proveedora y Duarte.

Las autoridades de procuración de justicia realizaron las investigaciones para concretar si el caso se encontraba bajo un tema civil o penal en función del dolo, además, se confirmó que el asunto esta direccionado a un "presunto estafador", así lo afirmo el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

"Ahorita lo que nos interesa de momento es tener claro si quien ofertó era propietario de ese helicóptero, y sino lo era en todo momento y tenia la intención de venderlo, se judicializa pero eso no significa que no se dejen líneas abiertas para investigación de probables responsabilidades" aclaro.

Valenzuela descartó la responsabilidad de funcionarios y exfuncionarios de la administración de Arturo Núñez Jiménez.

“De momento no tenemos nosotros –funcionarios responsables-, hay un convenio que se hizo de compra-venta con el Instituto de Protección Civil, se suscribieron los términos por el comprador" agregó que se considera tener la certeza si en todo momento la persona que ofertó lo había hecho con engaño y maquinando en todo momento un lucro indebido.

La denuncia fue expuesta desde el congreso mediante una exposición del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Andrade Díaz, en el pleno legislativo a finales del mismo año 2016.

Al momento, el actual coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Rosendo Gómez Piedra, dijo que el tema sería revisado ya que se encontraba en la entrega recepción después de las rotaciones y cambios de funcionarios del estado.

DCO AVIATION SOLUTIONS SA DE CV, ha sido exhibida como una empresa ligada en prácticas de corrupción beneficios a empresas fantasmas y duplicidad de servicios a las aeronaves duplicando pagos.

El recurso usado para comprar el helicóptero provino de Petróleos Mexicanos y otra parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam). El tema se mantiene con sigilo para evitar entorpecer o generar que el responsable huya de la justicia.