Nacional

Protestas y tomas de juntas distritales en Edomex tras elección

En diversos municipios del Estado de México se han presentado protestas y hasta enfrentamientos por parte de militantes de distintos partidos que exigen recuento de votos o la anulación de los comicios en sus comunidades.
Eulalio Reyes / corresponsal
11 junio 2015 14:4 Última actualización 11 junio 2015 14:16
Etiquetas
elección

En Edomex se preveía un proceso electoral complejo. [Cuartoscuro]

MALINALCO.- Tomas y resguardos de Juntas Municipales y Distritales por parte de militantes de distintos partidos que exigen recuento de votos o la anulación de los comicios en sus comunidades, incluso enfrentamientos entre militantes y policías estatales, es el escenario que se presenta en el Estado de México, a menos de 72 horas de la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio.

En el municipio de Malinalco siete personas fueron detenidas y cinco policías resultaron lesionados, uno de gravedad, durante un enfrentamiento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México y simpatizantes de distintos partidos políticos que exigen la anulación del proceso electoral para renovar el ayuntamiento.

Durante una marcha que exigía la renovación de las elecciones, la policía antimotines desalojó a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) de la junta municipal, lo que hizo suponer a los manifestantes que también se llevarían la paquetería electoral, lo que derivó en la trifulca, donde salieron a relucir machetes y cohetones.


Los detenidos son Juan Carlos Onofre Castañeda, Guadalupe Zoco Sánchez, Jorge Carbajal Serrano, Mario Talles Mancio y Alexis Romero García, de 35, 30, 19, 26 y 22 años de edad, así como los menores de edad José Antonio N.N. y Antonio N.N, ambos de 17.

En Naucalpan, un grupo de 500 priistas cercaron la Junta Municipal Electoral para impedir el conteo final de votos, y la entrega de constancia de mayoría al candidato panista Edgar Olvera Higuera, quien superó por más de 10 mil votos a su competidor más cercano.

Alfredo Oropeza, líder panista de Naucalpan, dijo que desde la noche de ayer “los porros” no permiten salir de las instalaciones electorales, ubicadas en la calle Tizoc 11 de la colonia Tercer Mundo, a sus dos representantes y al presidente de la junta municipal, “por ello pedimos la intervención del gobierno estatal, para garantizar la integridad de los funcionarios y la paquetería electoral”.

En este sentido, el IEEM dio a conocer que las urnas fueron resguardadas y trasladadas a la ciudad de Toluca, para que se realice el conteo en las instalaciones generales del instituto.

En Huixquilucan, donde el PAN adelanta por 500 votos al PRI con sólo seis urnas por contabilizar, simpatizantes de ese partido panistas resguardan desde ayer la junta municipal “para evitar el ingreso de personas que no laboren en el IEEM, “y que podrían “alterar el cómputo final de votos, o alterar los paquetes”.

Mientras, en el IEEM los representantes del PVEM y de Panal, solicitaron al Consejo General atraer el conteo de votos de la elección de Huixquilucan a Toluca.

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del IEEM, dijo que en al menos nueve municipios y dos distritos electorales, donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos del uno por ciento, podría derivar en un nuevo conteo.

Las localidades son Ocuílan, Xalatlaco, Tezoyuca, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, San Antonio la Isla, y los distritos locales de Tejupilco y Huixquilucan, sin embargo, señaló que no necesariamente se realizarían conteos en todos ellos, ni serían los únicos.

Asimismo en Cuautitlán Izcalli, donde el candidato del PRI lleva ventaja, representantes del PAN, PT y PRD exigen conteo voto por voto, y se mantioene en las inmediaciones de la Junta Municipal; en Nicolás Romero y Jaltenco, panistas se manifiestan en las instalaciones del IEEM, tras señalar que existieron diversas irregularidades durante el proceso electoral, principalmente compra de voto.

Finalmente, en Huehuetoca priistas no reconocen el triunfo del candidato del PAN a la presidencia municipal, y exigen conteo voto por voto.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”