Nacional

Protestas y tomas de juntas distritales en Edomex tras elección

En diversos municipios del Estado de México se han presentado protestas y hasta enfrentamientos por parte de militantes de distintos partidos que exigen recuento de votos o la anulación de los comicios en sus comunidades.
Eulalio Reyes / corresponsal
11 junio 2015 14:4 Última actualización 11 junio 2015 14:16
Etiquetas
elección

En Edomex se preveía un proceso electoral complejo. [Cuartoscuro]

MALINALCO.- Tomas y resguardos de Juntas Municipales y Distritales por parte de militantes de distintos partidos que exigen recuento de votos o la anulación de los comicios en sus comunidades, incluso enfrentamientos entre militantes y policías estatales, es el escenario que se presenta en el Estado de México, a menos de 72 horas de la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio.

En el municipio de Malinalco siete personas fueron detenidas y cinco policías resultaron lesionados, uno de gravedad, durante un enfrentamiento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México y simpatizantes de distintos partidos políticos que exigen la anulación del proceso electoral para renovar el ayuntamiento.

Durante una marcha que exigía la renovación de las elecciones, la policía antimotines desalojó a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) de la junta municipal, lo que hizo suponer a los manifestantes que también se llevarían la paquetería electoral, lo que derivó en la trifulca, donde salieron a relucir machetes y cohetones.


Los detenidos son Juan Carlos Onofre Castañeda, Guadalupe Zoco Sánchez, Jorge Carbajal Serrano, Mario Talles Mancio y Alexis Romero García, de 35, 30, 19, 26 y 22 años de edad, así como los menores de edad José Antonio N.N. y Antonio N.N, ambos de 17.

En Naucalpan, un grupo de 500 priistas cercaron la Junta Municipal Electoral para impedir el conteo final de votos, y la entrega de constancia de mayoría al candidato panista Edgar Olvera Higuera, quien superó por más de 10 mil votos a su competidor más cercano.

Alfredo Oropeza, líder panista de Naucalpan, dijo que desde la noche de ayer “los porros” no permiten salir de las instalaciones electorales, ubicadas en la calle Tizoc 11 de la colonia Tercer Mundo, a sus dos representantes y al presidente de la junta municipal, “por ello pedimos la intervención del gobierno estatal, para garantizar la integridad de los funcionarios y la paquetería electoral”.

En este sentido, el IEEM dio a conocer que las urnas fueron resguardadas y trasladadas a la ciudad de Toluca, para que se realice el conteo en las instalaciones generales del instituto.

En Huixquilucan, donde el PAN adelanta por 500 votos al PRI con sólo seis urnas por contabilizar, simpatizantes de ese partido panistas resguardan desde ayer la junta municipal “para evitar el ingreso de personas que no laboren en el IEEM, “y que podrían “alterar el cómputo final de votos, o alterar los paquetes”.

Mientras, en el IEEM los representantes del PVEM y de Panal, solicitaron al Consejo General atraer el conteo de votos de la elección de Huixquilucan a Toluca.

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del IEEM, dijo que en al menos nueve municipios y dos distritos electorales, donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos del uno por ciento, podría derivar en un nuevo conteo.

Las localidades son Ocuílan, Xalatlaco, Tezoyuca, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, San Antonio la Isla, y los distritos locales de Tejupilco y Huixquilucan, sin embargo, señaló que no necesariamente se realizarían conteos en todos ellos, ni serían los únicos.

Asimismo en Cuautitlán Izcalli, donde el candidato del PRI lleva ventaja, representantes del PAN, PT y PRD exigen conteo voto por voto, y se mantioene en las inmediaciones de la Junta Municipal; en Nicolás Romero y Jaltenco, panistas se manifiestan en las instalaciones del IEEM, tras señalar que existieron diversas irregularidades durante el proceso electoral, principalmente compra de voto.

Finalmente, en Huehuetoca priistas no reconocen el triunfo del candidato del PAN a la presidencia municipal, y exigen conteo voto por voto.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia