Nacional

Así protestan contra Trump en México

Manifestantes protestaron frente al consulado de EU en Acapulco y dijeron que el presidente “es una amenaza para México y todo el mundo". En la capital del país hubo protestas frente a agencias de la Ford.
Redacción
20 enero 2017 12:56 Última actualización 20 enero 2017 19:15
Protestas Donald Trump México

La manifestación fue apoyada por los que pasaban frente al Consulado de EU. (Especial)

Con música de mariachi, un centenar de ciudadanos protestaron ante el consulado de Estados Unidos en Acapulco, por la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Portando pancartas, lonas y hasta una bandera nacional, los manifestantes, que en su mayoría eran maestros, estudiantes, amas de casa y luchadores sociales, coincidieron en que el presidente de los Estados Unidos “es una amenaza para México y todo el mundo, porque se trata de un personaje temible para toda la humanidad”.

Lamentaron la sumisión del gobierno mexicano, por lo que se pronunciaron porque sea precisamente “el pueblo mexicano quien retome la lucha por defender la soberanía y la dignidad del país, ante las amenazas y los embates del nuevo presidente de los Estados Unidos”.

La protesta pacífica provocó la solidaridad de muchas personas quienes desde sus vehículos sonaban sus cláxones en señal de respaldo, mientras que turistas que entraban o salían del hotel donde se localiza el consulado americano, tomaban fotografías de la inconformidad y coreaban las canciones alusivas a México que interpretó el mariachi.

PROTESTAS EN LA CDMX

Un centenar de simpatizantes del Partido Encuentro Social protestaron frente a una agencia Ford ubicada en la colonia Doctores. Colocaron una bandera de México frente al negocio y tres figuras de Donald Trump, para manifestar su rechazo.

También en el Paseo de la Reforma hubo algunas movilizaciones en las que se quemaron piñatas del magnate. Usuarios en redes sociales compartieron imágenes.

Aproximadamente a las 17:00 horas salió de El Angel de la Independencia un contingente de manifestantes contra la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En su andar hacia el Zócalo, el movimiento de Trabajadores Socialistas, estudiantes, e integrantes de la Asamblea de Barrios, la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Populares, colectivos en pro de la diversidad de género, entre otros avanzaron lanzando consignas contra el mandatario estadounidense en rechazo al racismo, la comunidad gay, el muro que planea construir entre ambas naciones y la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, la organización Suma por México, construyó un muro de cartón frente a la Embajada de Estados Unidos, en rechazo a las políticas del mandatario estadounidense.

Reportan un atropellado

Un joven manifestante que de manera imprudente intentó atravesar Paseo de la Reforma hacia la Embajada de Estados Unidos, fue atropellado por un vehículo al que la propia policía capitalina le permitió el paso, una vez que la mayor parte del contingente de manifestantes despejó la zona al dirigirse al Zócalo.

El atropellado de aproximadamente unos 20 años, fue atendido en el lugar por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes decidieron trasladarlo a un hospital cercano para su atención. Por su parte, el conductor del vehículo aseguró que el manifestante intempestivamente se bajó del camellón por lo que no previó su maniobra para frenar a tiempo.

Con información de Felipe Rodea.

Todas las notas NACIONAL
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña