Nacional

Así protestan contra Trump en México

Manifestantes protestaron frente al consulado de EU en Acapulco y dijeron que el presidente “es una amenaza para México y todo el mundo". En la capital del país hubo protestas frente a agencias de la Ford.
Redacción
20 enero 2017 12:56 Última actualización 20 enero 2017 19:15
Protestas Donald Trump México

La manifestación fue apoyada por los que pasaban frente al Consulado de EU. (Especial)

Con música de mariachi, un centenar de ciudadanos protestaron ante el consulado de Estados Unidos en Acapulco, por la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Portando pancartas, lonas y hasta una bandera nacional, los manifestantes, que en su mayoría eran maestros, estudiantes, amas de casa y luchadores sociales, coincidieron en que el presidente de los Estados Unidos “es una amenaza para México y todo el mundo, porque se trata de un personaje temible para toda la humanidad”.

Lamentaron la sumisión del gobierno mexicano, por lo que se pronunciaron porque sea precisamente “el pueblo mexicano quien retome la lucha por defender la soberanía y la dignidad del país, ante las amenazas y los embates del nuevo presidente de los Estados Unidos”.

La protesta pacífica provocó la solidaridad de muchas personas quienes desde sus vehículos sonaban sus cláxones en señal de respaldo, mientras que turistas que entraban o salían del hotel donde se localiza el consulado americano, tomaban fotografías de la inconformidad y coreaban las canciones alusivas a México que interpretó el mariachi.

PROTESTAS EN LA CDMX

Un centenar de simpatizantes del Partido Encuentro Social protestaron frente a una agencia Ford ubicada en la colonia Doctores. Colocaron una bandera de México frente al negocio y tres figuras de Donald Trump, para manifestar su rechazo.

También en el Paseo de la Reforma hubo algunas movilizaciones en las que se quemaron piñatas del magnate. Usuarios en redes sociales compartieron imágenes.

Aproximadamente a las 17:00 horas salió de El Angel de la Independencia un contingente de manifestantes contra la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En su andar hacia el Zócalo, el movimiento de Trabajadores Socialistas, estudiantes, e integrantes de la Asamblea de Barrios, la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Populares, colectivos en pro de la diversidad de género, entre otros avanzaron lanzando consignas contra el mandatario estadounidense en rechazo al racismo, la comunidad gay, el muro que planea construir entre ambas naciones y la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, la organización Suma por México, construyó un muro de cartón frente a la Embajada de Estados Unidos, en rechazo a las políticas del mandatario estadounidense.

Reportan un atropellado

Un joven manifestante que de manera imprudente intentó atravesar Paseo de la Reforma hacia la Embajada de Estados Unidos, fue atropellado por un vehículo al que la propia policía capitalina le permitió el paso, una vez que la mayor parte del contingente de manifestantes despejó la zona al dirigirse al Zócalo.

El atropellado de aproximadamente unos 20 años, fue atendido en el lugar por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes decidieron trasladarlo a un hospital cercano para su atención. Por su parte, el conductor del vehículo aseguró que el manifestante intempestivamente se bajó del camellón por lo que no previó su maniobra para frenar a tiempo.

Con información de Felipe Rodea.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN