Nacional

Protestas de profesores en Veracruz cumplen una semana

Los docentes mantienen en plantón y toma de la Secretaría de Educación de Veracruz en demanda del pago de salarios y prestaciones que les adeudan desde hace meses.
Corresponsal Iván Sánchez
25 noviembre 2016 15:6 Última actualización 25 noviembre 2016 15:7
Veracruz, trabajadores, demanda de pago

(Especial)

XALAPA.- Al menos 10 sindicatos magisteriales de Veracruz mantienen un plantón en las afueras de la Secretaría de Educación (SEV) desde hace una semana para exigir el pago de salarios y prestaciones que el gobierno estatal adeuda desde hace varios meses.

Desde el pasado martes, los docentes tomaron las instalaciones de la dependencia e impidieron que el proceso entrega-recepción continuara, con miras a concluirlo antes de la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares el próximo primero de diciembre.

Este viernes, las protestas se extendieron en algunas primarias y secundarias, así como en sedes de consejos técnicos que fueron cerradas por los docentes.

Algunas de las exigencias de los profesores es el pago de licencias, recategorizaciones, apoyo tectónico, así como los salarios de profesores de contrato y los que cuentan con comisiones sindicales.

Asimismo piden se garantice el pago de la ultima quincena de noviembre y de las del mes de diciembre, además del aguinaldo, pues existe el temor que ante la crisis que atraviesa el estado estos no puedas ser cubiertos en tiempo y forma.

NO HAY INGOBERNABILIDAD: FLAVINO RÍOS

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que en Veracruz no hay ingobernabilidad, a pesar de los señalamientos de distintos actores políticos.

Dijo desconocer si existen dependencias estatales o escuelas tomadas ante la falta de pago y que ante las manifestaciones, la ciudadanía continúa haciendo su vida de manera normal.

Adelantó que se continúan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr obtener algunos recursos y con ello hacer frente a algunos compromisos, sin embargo no supo especificar de cuanto sería el monto solicitado por ellos mismos, o cuanto será lo otorgado por la Federación.

“Una cosa es el plantón y otra cosa es que las actividades se hayan paralizado, no hay ninguna secretaría en este momento tomada, (..) Todo esto está tranquilo y los veracruzanos hacen su trabajo diariamente con mucha normalidad, (...) no existe ingobernabilidad en Veracruz", sentenció.