Nacional

Protestas de médicos y jubilados durante la toma de protesta de Yunes

En el sector salud, los trabajadores suspendieron servicios como las consultas externas y cerraron hospitales, laboratorios y centros de salud; los jubilados se manifestaron por las calles de Veracruz. Piden el pago de quincenas, prestaciones y retriactivos.

VERACRUZ.- Cientos de trabajadores del sector salud en Veracruz realizaron un paro de labores ante la falta de pago de quincenas y prestaciones, y exigieron al nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, enfrente las deudas dejadas por sus antecesores.

Hospitales, laboratorios y centros de salud fueron bloqueados y los servicios de consulta externa fueron cancelados, mientras que urgencias y hospitalización trabajan con personal de guardia.

Erick Hernández, secretario jurídico de la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores de Salud, indicó que los adeudos corresponden a la última quincena de noviembre además de bonos por puntualidad y asistencia que desde las manifestaciones habían sido pactados para su pago.

"Nos se nos ha reflejado el pago de nuestra quincena y el de un estímulo que se entrega cada año a los trabajadores que no faltan, que no se incapacitan (...) se había dicho que para mañana y hasta el momento no ha llegado", comentó.

Empleados de limpieza de las clínicas también dejaron de laborar desde hace dos días pues tampoco pues la empresa que los contrató no han recibido el pago correspondiente por parte del gobierno estatal.

La jefa de turnos del personal de limpieza, Clara Mejía Carvajal, dijo que los trabajadores sí han recibido su salario pero que en solidaridad a su empresa mantienen dicha manifestación.

JUBILADOS MANTIENEN PROTESTAS

Algunos jubilados y pensionados se manifestaron en las calles del centro histórico del puerto jarocho para exigir el pago de retroactivos y que se les garantice el pago de los aguinaldos.

El representante de los jubilados, Rodolfo Castellanos Suarez, comentó están hartos de que todas las quincenas existan retrasos o faltantes en sus pagos, por lo que exigen que exista un verdadero cambio en el Instituto de Pensiones del Estado.

"No nos llegó el retroactivo, que significa eso, que 11 meses de incremento salarial para nivelar la pensión del 3.15 por ciento ,el IPE no ha tenido los fondos para depositarlos, nos preocupa eso porque ya venimos exigiendo el retroactivo desde hace tres meses", explicó.

También lee: