Nacional

Protección de derechos humanos es 'el único horizonte': Aguilar

El presidente de la SCJN ratificó su compromiso por el impulso a la protección de los derechos humanos y agregó que la meta es garantizar el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal, mediante recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles.
Notimex
11 diciembre 2015 17:4 Última actualización 11 diciembre 2015 17:5
Luis María Aguilar

Luis María Aguilar rindió su primer informe al frente de la SCJN; asistió el presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó que la protección total de los derechos humanos es, ahora más que nunca, “el único horizonte” hacia el que debe dirigirse cada actuación de la autoridad en todos los niveles y competencias.

Al rendir su primer informe de labores, resaltó su compromiso con el Poder Judicial de la Federación, “pero también y de manera fundamental con la nación mexicana y con el pueblo de México, que es a quien dirijo siempre mi pensamiento y mis acciones”.

Ante los plenos del alto tribunal, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como del presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, Aguilar Morales ratificó su compromiso por el impulso a la protección de los derechos humanos.

La meta primordial de la presente administración es garantizar al máximo a todos los habitantes de esta nación el pleno ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal, mediante recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles, enmarcados en la más intensa y exigente política de los derechos humanos de todos, “sin distinción”.

“En consecuencia, todas las acciones llevadas a cabo y las que sean realizadas durante la presente administración estarán orientadas, de manera prioritaria, a la garantía del derecho humano a una tutela judicial efectiva”, sostuvo.

Dijo que la situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables, que den certeza a la población, por lo que el Poder Judicial redoblará sus esfuerzos para seguir siendo ejemplo de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

“Nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia, quienes debemos tomar como único referente la Constitución y defender los derechos que en ella se reconocen”, subrayó Luis María Aguilar.

Reconoció que cada quien tiene su forma de percibir e interpretar la situación del país; “sin embargo, los jueces sólo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones”.

“Si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente, es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”, sostuvo el ministro presidente.

En el acto estuvieron presentes los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth; de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como integrantes del gabinete federal.

Todas las notas NACIONAL
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado