Nacional

Protección de derechos humanos es 'el único horizonte': Aguilar

El presidente de la SCJN ratificó su compromiso por el impulso a la protección de los derechos humanos y agregó que la meta es garantizar el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal, mediante recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles.
Notimex
11 diciembre 2015 17:4 Última actualización 11 diciembre 2015 17:5
Luis María Aguilar

Luis María Aguilar rindió su primer informe al frente de la SCJN; asistió el presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó que la protección total de los derechos humanos es, ahora más que nunca, “el único horizonte” hacia el que debe dirigirse cada actuación de la autoridad en todos los niveles y competencias.

Al rendir su primer informe de labores, resaltó su compromiso con el Poder Judicial de la Federación, “pero también y de manera fundamental con la nación mexicana y con el pueblo de México, que es a quien dirijo siempre mi pensamiento y mis acciones”.

Ante los plenos del alto tribunal, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como del presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, Aguilar Morales ratificó su compromiso por el impulso a la protección de los derechos humanos.

La meta primordial de la presente administración es garantizar al máximo a todos los habitantes de esta nación el pleno ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal, mediante recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles, enmarcados en la más intensa y exigente política de los derechos humanos de todos, “sin distinción”.

“En consecuencia, todas las acciones llevadas a cabo y las que sean realizadas durante la presente administración estarán orientadas, de manera prioritaria, a la garantía del derecho humano a una tutela judicial efectiva”, sostuvo.

Dijo que la situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables, que den certeza a la población, por lo que el Poder Judicial redoblará sus esfuerzos para seguir siendo ejemplo de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

“Nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia, quienes debemos tomar como único referente la Constitución y defender los derechos que en ella se reconocen”, subrayó Luis María Aguilar.

Reconoció que cada quien tiene su forma de percibir e interpretar la situación del país; “sin embargo, los jueces sólo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones”.

“Si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente, es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”, sostuvo el ministro presidente.

En el acto estuvieron presentes los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth; de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como integrantes del gabinete federal.

Todas las notas NACIONAL
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
México no aceptará acuerdos que vulneren dignidad: Videgaray
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina