Nacional

Protección de derechos humanos es 'el único horizonte': Aguilar

El presidente de la SCJN ratificó su compromiso por el impulso a la protección de los derechos humanos y agregó que la meta es garantizar el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal, mediante recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles.
Notimex
11 diciembre 2015 17:4 Última actualización 11 diciembre 2015 17:5
Luis María Aguilar

Luis María Aguilar rindió su primer informe al frente de la SCJN; asistió el presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó que la protección total de los derechos humanos es, ahora más que nunca, “el único horizonte” hacia el que debe dirigirse cada actuación de la autoridad en todos los niveles y competencias.

Al rendir su primer informe de labores, resaltó su compromiso con el Poder Judicial de la Federación, “pero también y de manera fundamental con la nación mexicana y con el pueblo de México, que es a quien dirijo siempre mi pensamiento y mis acciones”.

Ante los plenos del alto tribunal, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como del presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, Aguilar Morales ratificó su compromiso por el impulso a la protección de los derechos humanos.

La meta primordial de la presente administración es garantizar al máximo a todos los habitantes de esta nación el pleno ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal, mediante recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles, enmarcados en la más intensa y exigente política de los derechos humanos de todos, “sin distinción”.

“En consecuencia, todas las acciones llevadas a cabo y las que sean realizadas durante la presente administración estarán orientadas, de manera prioritaria, a la garantía del derecho humano a una tutela judicial efectiva”, sostuvo.

Dijo que la situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables, que den certeza a la población, por lo que el Poder Judicial redoblará sus esfuerzos para seguir siendo ejemplo de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

“Nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia, quienes debemos tomar como único referente la Constitución y defender los derechos que en ella se reconocen”, subrayó Luis María Aguilar.

Reconoció que cada quien tiene su forma de percibir e interpretar la situación del país; “sin embargo, los jueces sólo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones”.

“Si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente, es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”, sostuvo el ministro presidente.

En el acto estuvieron presentes los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth; de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como integrantes del gabinete federal.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos