Nacional

Protección de derechos humanos es 'el único horizonte': Aguilar

El presidente de la SCJN ratificó su compromiso por el impulso a la protección de los derechos humanos y agregó que la meta es garantizar el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal, mediante recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles.
Notimex
11 diciembre 2015 17:4 Última actualización 11 diciembre 2015 17:5
Luis María Aguilar

Luis María Aguilar rindió su primer informe al frente de la SCJN; asistió el presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó que la protección total de los derechos humanos es, ahora más que nunca, “el único horizonte” hacia el que debe dirigirse cada actuación de la autoridad en todos los niveles y competencias.

Al rendir su primer informe de labores, resaltó su compromiso con el Poder Judicial de la Federación, “pero también y de manera fundamental con la nación mexicana y con el pueblo de México, que es a quien dirijo siempre mi pensamiento y mis acciones”.

Ante los plenos del alto tribunal, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como del presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, Aguilar Morales ratificó su compromiso por el impulso a la protección de los derechos humanos.

La meta primordial de la presente administración es garantizar al máximo a todos los habitantes de esta nación el pleno ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal, mediante recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles, enmarcados en la más intensa y exigente política de los derechos humanos de todos, “sin distinción”.

“En consecuencia, todas las acciones llevadas a cabo y las que sean realizadas durante la presente administración estarán orientadas, de manera prioritaria, a la garantía del derecho humano a una tutela judicial efectiva”, sostuvo.

Dijo que la situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables, que den certeza a la población, por lo que el Poder Judicial redoblará sus esfuerzos para seguir siendo ejemplo de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

“Nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia, quienes debemos tomar como único referente la Constitución y defender los derechos que en ella se reconocen”, subrayó Luis María Aguilar.

Reconoció que cada quien tiene su forma de percibir e interpretar la situación del país; “sin embargo, los jueces sólo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones”.

“Si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente, es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”, sostuvo el ministro presidente.

En el acto estuvieron presentes los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth; de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como integrantes del gabinete federal.

Todas las notas NACIONAL
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros