Protección Civil reporta daños por mal clima en todo el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protección Civil reporta daños por mal clima en todo el país

COMPARTIR

···
Nacional

Protección Civil reporta daños por mal clima en todo el país

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que continuarán un ambiente frío a muy frío en todo el país, principalmente en el norte, noreste y centro donde se estiman heladas y la caída de nieve o aguanieve.

Susana Guzmán
10/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ante la condición meteorológica actual se tienen registrados hasta el momento más de 369 municipios afectados, mil 723 viviendas con daños principalmente en techos, así como más de mil 144 caídas de árboles, postes, espectaculares y bardas.

En un comunicado, la dependencia indicó que continuarán un ambiente frío a muy frío en todo el país, principalmente en el norte, noreste y centro donde se estiman heladas y la caída de nieve o aguanieve.

Asimismo se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h con posibilidad de formación de tolvaneras y remolinos.

,,

Detalló que en Coahuila y Nuevo León se pronostican lluvias intensas y muy fuertes en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

En tanto las temperaturas se prevén inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

En el recuento por dependencias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que a nivel nacional resultaron afectados dos millones 795 mil usuarios. Se logró restablecer el suministro de energía eléctrica a dos millones 605 mil usuarios, desplegando a cinco mil 68 trabajadores, mil 509 vehículos, 944 grúas, una planta de emergencia y 1 helicóptero en las entidades afectadas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se suspendieron clases para niveles básicos en toda la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, así como en algunos municipios de Durango, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Indicó que la Policía Federal presta apoyo vial en toda la red de carreteras del país en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se encuentran abiertas, con rondines preventivos por parte de la Policía Federal, todas las carreteras, mientras que los aeropuertos operan con normalidad.

La Secretaría de Turismo a través de los Ángeles Verdes presta servicios de auxilio mecánico en las carreteras, hasta el momento más 300; adicionalmente se realizan recorridos de prevención y aviso a turistas.

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), se mantienen en alerta en caso de requerir la activación de sus planes de emergencia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recordó que las condiciones climáticas son generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal que se ubica en el norte y noreste de México; el Frente Frío Número 45, que se extiende desde la costa de Texas, Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz, y el Frente Frío Número 46, ubicado al norte y centro del país.

Ante ello, recomendó a la población extremar precauciones por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico, abrigarse con ropa adecuada y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, entre otras medidas.

,