Nacional

Protección Civil mantiene alertas en 15 estados por 'Patricia'

Pese a la reducción de intensidad a depresión tropical de 'Patricia', el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alertas al norte del país por la posibilidad de deslaves, derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros.
Notimex
24 octubre 2015 13:15 Última actualización 24 octubre 2015 13:20
'Patricia' ya es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Se espera que mantenga su avance hacia el nor-noreste y que aproximadamente a las 19:00 horas se ubique al noroeste de Boca de Catán, en Tamaulipas, ya como baja presión remanente. (Archivo)

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul por la presencia de la depresión tropical 'Patricia', que avanza rápidamente por territorio nacional con dirección hacia Tamaulipas.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaria de Gobernación (Segob) dio a conocer que permanece la alerta roja en fase de acercamiento en las áreas noreste de Zacatecas y noroeste de San Luis Potosí.

La naranja en fase de acercamiento está activa en las regiones centro y sur de Nuevo León, el resto de Zacatecas, así como el suroeste y el centro-occidente de San Luis Potosí; mientras que en Aguascalientes está en etapa de alejamiento.

Tamaulipas, el norte de Nuevo León y el sur de Coahuila mantienen la alerta amarilla en fase de acercamiento, en tanto que es de alejamiento para las áreas occidente de Durango, norte y oriente de Jalisco, así como en Guanajuato.

En el resto de Coahuila, además del oriente y el sur de Chihuahua la alerta es verde en fase de acercamiento, al tiempo que en el resto de Durango, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán es de alejamiento; y la azul, que representa peligro mínimo, está activa en el norte de Puebla y de Veracruz.

El Sinaproc recordó que Patricia se ubicaba a 155 kilómetros al noreste de Zacatecas, en las inmediaciones de la población de Santa Rita; con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 33 kilómetros por hora, lleva vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

Se espera que mantenga su avance hacia el nor-noreste y que aproximadamente a las 19:00 horas se ubique al noroeste de Boca de Catán, en Tamaulipas, ya como baja presión remanente.

Pese a que perderá intensidad, seguirá generando de moderada a fuerte nubosidad dispersa en las zonas centro-occidente, centro, norte y noreste del país.

En ese sentido indicó que las lluvias serán intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz; así como fuertes en Chihuahua, Querétaro y Puebla.

Por ello recomendó a la población extremar precauciones en las cercanías de ríos y arroyos de respuesta rápida por posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las precipitaciones.

El Sistema Nacional de Protección Civil también exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones por posibles deslaves o derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta