Nacional

Protección Civil mantiene alertas en 15 estados por 'Patricia'

Pese a la reducción de intensidad a depresión tropical de 'Patricia', el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alertas al norte del país por la posibilidad de deslaves, derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros.
Notimex
24 octubre 2015 13:15 Última actualización 24 octubre 2015 13:20
'Patricia' ya es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Se espera que mantenga su avance hacia el nor-noreste y que aproximadamente a las 19:00 horas se ubique al noroeste de Boca de Catán, en Tamaulipas, ya como baja presión remanente. (Archivo)

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul por la presencia de la depresión tropical 'Patricia', que avanza rápidamente por territorio nacional con dirección hacia Tamaulipas.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaria de Gobernación (Segob) dio a conocer que permanece la alerta roja en fase de acercamiento en las áreas noreste de Zacatecas y noroeste de San Luis Potosí.

La naranja en fase de acercamiento está activa en las regiones centro y sur de Nuevo León, el resto de Zacatecas, así como el suroeste y el centro-occidente de San Luis Potosí; mientras que en Aguascalientes está en etapa de alejamiento.

Tamaulipas, el norte de Nuevo León y el sur de Coahuila mantienen la alerta amarilla en fase de acercamiento, en tanto que es de alejamiento para las áreas occidente de Durango, norte y oriente de Jalisco, así como en Guanajuato.

En el resto de Coahuila, además del oriente y el sur de Chihuahua la alerta es verde en fase de acercamiento, al tiempo que en el resto de Durango, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán es de alejamiento; y la azul, que representa peligro mínimo, está activa en el norte de Puebla y de Veracruz.

El Sinaproc recordó que Patricia se ubicaba a 155 kilómetros al noreste de Zacatecas, en las inmediaciones de la población de Santa Rita; con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 33 kilómetros por hora, lleva vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

Se espera que mantenga su avance hacia el nor-noreste y que aproximadamente a las 19:00 horas se ubique al noroeste de Boca de Catán, en Tamaulipas, ya como baja presión remanente.

Pese a que perderá intensidad, seguirá generando de moderada a fuerte nubosidad dispersa en las zonas centro-occidente, centro, norte y noreste del país.

En ese sentido indicó que las lluvias serán intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz; así como fuertes en Chihuahua, Querétaro y Puebla.

Por ello recomendó a la población extremar precauciones en las cercanías de ríos y arroyos de respuesta rápida por posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las precipitaciones.

El Sistema Nacional de Protección Civil también exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones por posibles deslaves o derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto