¿Vas a vacacionar en playas de Guerrero? Hay alerta por Mar de Fondo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Vas a vacacionar en playas de Guerrero? Hay alerta por Mar de Fondo

COMPARTIR

···

¿Vas a vacacionar en playas de Guerrero? Hay alerta por Mar de Fondo

Este fenómeno marítimo ocasionará la elevación del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de movimiento fuerte de grandes olas en el mar.

Rosario García
21/07/2018
Actualización 21/07/2018 - 16:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero recomendó a los vacacionistas, prestadores de servicios y autoridades locales de municipios ubicados en el litoral del Pacífico extremar medidas de precaución por la presencia de mar de fondo.

La dependencia estatal precisa que la tarde de este sábado el evento natural Mar de Fondo se hará presente en las playas de Guerrero, por lo que se requiere mayor vigilancia para los bañistas.

Este fenómeno marítimo ocasionará la elevación del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas (movimiento fuerte de grandes olas en el mar) así como la presencia de corrientes de arrastre.

Refiere PC del estado que de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Marina Armada de México, los efectos del Mar de Fondo en las costas del Pacífico Mexicano se manifestarán a partir de la tarde de este sábado, con alas de hasta tres metros de altura, de dirección suroeste y periodos de 17 a 18 segundos.

Por lo anterior, y en coordinación con las autoridades municipales, se han puesto en marcha los protocolos de Protección Civil en la zona costera del estado, a fin de prevenir riesgos que pudieran vulnerar la integridad física de los bañistas en las áreas de playa.

En tanto, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero vigila de forma permanente esta condición oceanográfica, a fin de emitir las alertas y avisos oportunos.

El llamado es insistente a la población en general para no introducirse al mar, evitar realizar deportes acuáticos y no caminar sobre la franja de arena, para evitar ser sorprendidos por las olas, ademas de mantenerse alertas a los boletines de la dependencia en torno al comportamiento de mar de fondo.

Otra de las recomendaciones de Protección Civil es respetar las indicaciones del personal salvavidas, no propagar falsos rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Al sector hotelero y prestadores de servicios turísticos, colocar banderolas de color rojo, retirar enramadas, palapas, mobiliario y equipo del área de playas.

A los navegantes de embarcaciones menores, atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

El mar de fondo se presenta en las costas del Pacífico en el segundo fin de semana de la vacaciones de verano, cuando se intensifica la llegada de vacacionistas a los destinos de playa.