Nacional

Protección Civil alerta por mar de fondo en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del Estatal, informó que de modo preventivo se monitorean los fenómenos climatológicos, por lo que se hizo un llamado a la población a tomar precauciones. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
06 julio 2015 17:22 Última actualización 06 julio 2015 17:22
Mar de fondo

La última vez que se presentó mar de fondo en Acapulco arrasó con negocios y algunas casas. (Especial)

CHILPANCINGO.- Del 6 al 10 de julio podría presentarse en costas guerrerenses un nuevo fenómeno de Mar de Fondo, alertó el secretario de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido.

El funcionario precisó que el oleaje también afectaría a los estados de Chiapas y Oaxaca, y en el caso de Guerrero se espera el incremento gradual del nivel del mar, por lo ya se establecen medidas preventivas a fin de reducir riesgos.

De acuerdo al pronóstico, las olas alcanzarán una altura de hasta tres metros y medio, y en interacción con los vientos fuertes subirán hasta cuatro metros.

Por otra parte comentó que las lluvias pronosticadas que se han presentado hasta el momento no han sido intensas, sino con un promedio de 50 milímetros y explicó que un mililitro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Sin embargo, agregó que las temperaturas elevadas ayudan al proceso de evaporación y de filtración de agua, por lo que no se han reportado inundaciones en lo que va de la temporada de lluvias.

En ese sentido abundó que La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este lunes la ola de calor seguirá afectando al territorio guerrerense, por lo que se registrarán temperaturas altas con valores de hasta 40 grados centígrados en municipios de las regiones Costa Chica y Tierra Caliente.

Miliani Sabido también dio a conocer que las presas en Guerrero se encuentran a buen nivel de captación, lo que permite el desfogue natural del agua.

Por último, dijo que se monitorean los fenómenos climatológicos de manera preventiva, a fin de mantener informada a la población y actuar de forma inmediata en los casos que se requiera.