Nacional

Pros y contras del proyecto según expertos

José Ramón Cossío, ministro de la Corte, llamó a estar alerta a la conformación de la Constitución de la Ciudad de México, para evitar que se llene de derechos que ya están en la norma general.
David Vela| Víctor Chávez | Héctor Gutiérrez
06 octubre 2016 0:0 Última actualización 06 octubre 2016 8:1
José Ramón Cossío, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (archivo/cuartoscuro)

José Ramón Cossío, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (archivo/cuartoscuro)

‘Muchas expectativas provocarán desencanto’

José Ramón Cossío, ministro de la Corte, llamó a estar alerta a la conformación de la Constitución de la Ciudad de México, para evitar que se llene de derechos que ya están en la norma general.
Dijo que es necesario que dicho ordenamiento delimite claramente atribuciones de las autoridades.

“De otra manera pasan temas muy trágicos, se otorgan derechos muy grandes, a la gente se le generan muchas expectativas de que se le van a satisfacer condiciones de vida y después no aparece, no acontece, no se transforma nada; claro que la gente acaba por decir: ‘El orden jurídico es un chiste, no tiene ninguna relevancia, no trasforma’. Y eso forma parte de los desencantamientos que estamos sufriendo en muchos ámbitos de nuestra sociedad”, apuntó.

Consideró que, de acuerdo con el proyecto de Constitución, se ha dicho que tiene que ser una ciudad moderna. Se quieren poner muchas cosas en la Constitución para mandar un mensaje de que se trata de una ciudad diferente.

“Ahí sí haya una parte riesgosa, una Constitución no es el lugar correcto para hacer una pedagogía social ni para generar sentidos absolutamente simbólicos o meramente simbólicos”, precisó.
Explicó que la Carta Magna de la ciudad tiene un marco en la Constitución de la República, en especial en los artículos 1, 16, 120 y 122.

“Ese es el marco general en el que el Constituyente debe de moverse, tampoco es que el Constituyente local pueda hacer y decir cualquier cosa (…) Yo no sé qué más derechos podrían reconocerse en la Constitución de la Ciudad de México, más allá de los que están en la Constitución”, apuntó Cossío.

‘Crítica, bienvenida; no se vale descalificarlo’

El proyecto de la Constitución de la Ciudad de México “se hizo de manera colegiada, es perfectible y la crítica es bienvenida, pero no es válido descalificarlo porque eso no le ayuda a nadie”, consideró Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM.

Como parte del “grupo de notables” que participó en la elaboración del documento en discusión, planteó que “si queremos que en México avance la democracia participativa, tenemos que aceptar que hay que dialogar, hay que escuchar, hay que preguntar, hay que ceder y a veces te quedan los resultados, cuando consigues un consenso, no como tú lo querías, pero de eso se trata”, indicó.

Lol Kin Castañeda, otro de los miembros de “los notables” –a los que el jefe del Gobierno de la Ciudad de México encargó la redacción del proyecto de la Constitución capitalina–, aseguró que este texto no es un puñado de ocurrencias, sino el resultado de mesas de trabajo, de reuniones con la sociedad civil, con la academia, con medios de comunicación.

“Todos estos temas tenían que estar reflejados en el texto final y que de ninguna forma estorban ni son vanos sino que son más de una sociedad que ha evolucionado y que trata de dar certezas a toda la población”, dijo.

Apuntó que se pudo haber tenido un texto que a lo mejor tendría un diseño mucho más fino, con mayor uniformidad, pero –agregó– eso no hubiera sido resultado de un trabajo colectivo, plural y colegiado.

El diputado Agustín Basave Benítez, del PRD, coincidió en que el proyecto de Constitución “se puede mejorar y enriquecer”.

Todas las notas NACIONAL
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos