Pros y contras del proyecto según expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pros y contras del proyecto según expertos

COMPARTIR

···
Nacional

Pros y contras del proyecto según expertos

José Ramón Cossío, ministro de la Corte, llamó a estar alerta a la conformación de la Constitución de la Ciudad de México, para evitar que se llene de derechos que ya están en la norma general.

David Vela| Víctor Chávez | Héctor Gutiérrez
06/10/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

‘Muchas expectativas provocarán desencanto’

José Ramón Cossío, ministro de la Corte, llamó a estar alerta a la conformación de la Constitución de la Ciudad de México, para evitar que se llene de derechos que ya están en la norma general.
Dijo que es necesario que dicho ordenamiento delimite claramente atribuciones de las autoridades.

“De otra manera pasan temas muy trágicos, se otorgan derechos muy grandes, a la gente se le generan muchas expectativas de que se le van a satisfacer condiciones de vida y después no aparece, no acontece, no se transforma nada; claro que la gente acaba por decir: ‘El orden jurídico es un chiste, no tiene ninguna relevancia, no trasforma’. Y eso forma parte de los desencantamientos que estamos sufriendo en muchos ámbitos de nuestra sociedad”, apuntó.

Consideró que, de acuerdo con el proyecto de Constitución, se ha dicho que tiene que ser una ciudad moderna. Se quieren poner muchas cosas en la Constitución para mandar un mensaje de que se trata de una ciudad diferente.

“Ahí sí haya una parte riesgosa, una Constitución no es el lugar correcto para hacer una pedagogía social ni para generar sentidos absolutamente simbólicos o meramente simbólicos”, precisó.
Explicó que la Carta Magna de la ciudad tiene un marco en la Constitución de la República, en especial en los artículos 1, 16, 120 y 122.

“Ese es el marco general en el que el Constituyente debe de moverse, tampoco es que el Constituyente local pueda hacer y decir cualquier cosa (…) Yo no sé qué más derechos podrían reconocerse en la Constitución de la Ciudad de México, más allá de los que están en la Constitución”, apuntó Cossío.

,,

‘Crítica, bienvenida; no se vale descalificarlo’

El proyecto de la Constitución de la Ciudad de México “se hizo de manera colegiada, es perfectible y la crítica es bienvenida, pero no es válido descalificarlo porque eso no le ayuda a nadie”, consideró Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM.

Como parte del “grupo de notables” que participó en la elaboración del documento en discusión, planteó que “si queremos que en México avance la democracia participativa, tenemos que aceptar que hay que dialogar, hay que escuchar, hay que preguntar, hay que ceder y a veces te quedan los resultados, cuando consigues un consenso, no como tú lo querías, pero de eso se trata”, indicó.

Lol Kin Castañeda, otro de los miembros de “los notables” –a los que el jefe del Gobierno de la Ciudad de México encargó la redacción del proyecto de la Constitución capitalina–, aseguró que este texto no es un puñado de ocurrencias, sino el resultado de mesas de trabajo, de reuniones con la sociedad civil, con la academia, con medios de comunicación.

“Todos estos temas tenían que estar reflejados en el texto final y que de ninguna forma estorban ni son vanos sino que son más de una sociedad que ha evolucionado y que trata de dar certezas a toda la población”, dijo.

Apuntó que se pudo haber tenido un texto que a lo mejor tendría un diseño mucho más fino, con mayor uniformidad, pero –agregó– eso no hubiera sido resultado de un trabajo colectivo, plural y colegiado.

El diputado Agustín Basave Benítez, del PRD, coincidió en que el proyecto de Constitución “se puede mejorar y enriquecer”.

,