Nacional

Prorrogan cómputo de la elección de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez

La cerrada diferencia en la votación entre los candidatos del PAN, Francisco Rojas Toledo; y el candidato de la alianza del PRI-PVEM), Fernando Castellanos, hizo que los consejeros y partidos políticos acordaran llevar a cabo un conteo detallado de los resultados contenidos en las 662 casillas electorales.
Ángeles Mariscal / corresponsal
26 julio 2015 10:47 Última actualización 26 julio 2015 10:50
Chiapas elecciones. (Cuartoscuro)

Chiapas elecciones. (Cuartoscuro)

CHIAPAS.- El consejo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) autorizó la prórroga para que se concluya el conteo y cómputo de votos de la elección de presidente municipal de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, los consejos electorales tienen 4 días para llevar a cabo este proceso que inició el pasado miércoles 23 de julio.

Sin embargo en el caso de Tuxtla Gutiérrez, la cerrada diferencia en la votación entre los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas Toledo; y el candidato de la alianza de partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Fernando Castellanos, hizo que los consejeros y partidos políticos acordaran llevar a cabo un conteo detallado de los resultados contenidos en las 662 casillas electorales que se instalaron en la capital, el pasado domingo 19 de julio.


Al término del periodo que marca la ley para el conteo y cómputo de votos, al Consejo Municipal del IEPC aún le falta terminar de contabilizar los votos de 64 paquetes electorales, los que por las inconsistencias de la actas de escrutinio, se aperturaron para realizar este proceso voto por voto.

Por ello, el pleno del IEPC municipal solicitó al Consejo General una prórroga para culminar el proceso, misma que se le concedió. El cómputo lo atestiguan dos Notarios contratados por los dos candidatos que encabezan las preferencias electorales.

Seguidores de los candidatos Francisco Rojas del PAN y Fernando Castellanos se encuentran apostados afuera del IEPC municipal, en espera del resultado.

Durante el proceso de conteo y cómputo final de votos, seguidores de diversos partidos políticos en la contienda quemaron las instalaciones del IEPC en 11 municipios.

Los últimos dos incidentes se llevaron a cabo apenas horas antes de que terminara el plazo para realizar el proceso en los municipios de Amatenango de la Frontera y Chanal.

Por ello, el Consejo General del IEPC dio a conocer que el conteo y cómputo final se realiza mediante el resultado contenido en las actas de escrutinio levantadas al final del día de la votación.

Es así que este domingo este proceso continúa en Amatenango de la Frontera, Chanal. Chilón y Ocosingo, además de Tuxtla Gutiérrez.

En el resto de los municipios y distritos se concluyó el conteo y computo de la votación de presidentes municipales y diputados locales del pasado domingo 19 de julio.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos