Nacional

Prorrogan cómputo de la elección de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez

La cerrada diferencia en la votación entre los candidatos del PAN, Francisco Rojas Toledo; y el candidato de la alianza del PRI-PVEM), Fernando Castellanos, hizo que los consejeros y partidos políticos acordaran llevar a cabo un conteo detallado de los resultados contenidos en las 662 casillas electorales.
Ángeles Mariscal / corresponsal
26 julio 2015 10:47 Última actualización 26 julio 2015 10:50
Chiapas elecciones. (Cuartoscuro)

Chiapas elecciones. (Cuartoscuro)

CHIAPAS.- El consejo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) autorizó la prórroga para que se concluya el conteo y cómputo de votos de la elección de presidente municipal de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, los consejos electorales tienen 4 días para llevar a cabo este proceso que inició el pasado miércoles 23 de julio.

Sin embargo en el caso de Tuxtla Gutiérrez, la cerrada diferencia en la votación entre los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas Toledo; y el candidato de la alianza de partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Fernando Castellanos, hizo que los consejeros y partidos políticos acordaran llevar a cabo un conteo detallado de los resultados contenidos en las 662 casillas electorales que se instalaron en la capital, el pasado domingo 19 de julio.


Al término del periodo que marca la ley para el conteo y cómputo de votos, al Consejo Municipal del IEPC aún le falta terminar de contabilizar los votos de 64 paquetes electorales, los que por las inconsistencias de la actas de escrutinio, se aperturaron para realizar este proceso voto por voto.

Por ello, el pleno del IEPC municipal solicitó al Consejo General una prórroga para culminar el proceso, misma que se le concedió. El cómputo lo atestiguan dos Notarios contratados por los dos candidatos que encabezan las preferencias electorales.

Seguidores de los candidatos Francisco Rojas del PAN y Fernando Castellanos se encuentran apostados afuera del IEPC municipal, en espera del resultado.

Durante el proceso de conteo y cómputo final de votos, seguidores de diversos partidos políticos en la contienda quemaron las instalaciones del IEPC en 11 municipios.

Los últimos dos incidentes se llevaron a cabo apenas horas antes de que terminara el plazo para realizar el proceso en los municipios de Amatenango de la Frontera y Chanal.

Por ello, el Consejo General del IEPC dio a conocer que el conteo y cómputo final se realiza mediante el resultado contenido en las actas de escrutinio levantadas al final del día de la votación.

Es así que este domingo este proceso continúa en Amatenango de la Frontera, Chanal. Chilón y Ocosingo, además de Tuxtla Gutiérrez.

En el resto de los municipios y distritos se concluyó el conteo y computo de la votación de presidentes municipales y diputados locales del pasado domingo 19 de julio.

Todas las notas NACIONAL
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos