Nacional

Prorrogan cómputo de la elección de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez

La cerrada diferencia en la votación entre los candidatos del PAN, Francisco Rojas Toledo; y el candidato de la alianza del PRI-PVEM), Fernando Castellanos, hizo que los consejeros y partidos políticos acordaran llevar a cabo un conteo detallado de los resultados contenidos en las 662 casillas electorales.
Ángeles Mariscal / corresponsal
26 julio 2015 10:47 Última actualización 26 julio 2015 10:50
Chiapas elecciones. (Cuartoscuro)

Chiapas elecciones. (Cuartoscuro)

CHIAPAS.- El consejo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) autorizó la prórroga para que se concluya el conteo y cómputo de votos de la elección de presidente municipal de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, los consejos electorales tienen 4 días para llevar a cabo este proceso que inició el pasado miércoles 23 de julio.

Sin embargo en el caso de Tuxtla Gutiérrez, la cerrada diferencia en la votación entre los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas Toledo; y el candidato de la alianza de partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Fernando Castellanos, hizo que los consejeros y partidos políticos acordaran llevar a cabo un conteo detallado de los resultados contenidos en las 662 casillas electorales que se instalaron en la capital, el pasado domingo 19 de julio.


Al término del periodo que marca la ley para el conteo y cómputo de votos, al Consejo Municipal del IEPC aún le falta terminar de contabilizar los votos de 64 paquetes electorales, los que por las inconsistencias de la actas de escrutinio, se aperturaron para realizar este proceso voto por voto.

Por ello, el pleno del IEPC municipal solicitó al Consejo General una prórroga para culminar el proceso, misma que se le concedió. El cómputo lo atestiguan dos Notarios contratados por los dos candidatos que encabezan las preferencias electorales.

Seguidores de los candidatos Francisco Rojas del PAN y Fernando Castellanos se encuentran apostados afuera del IEPC municipal, en espera del resultado.

Durante el proceso de conteo y cómputo final de votos, seguidores de diversos partidos políticos en la contienda quemaron las instalaciones del IEPC en 11 municipios.

Los últimos dos incidentes se llevaron a cabo apenas horas antes de que terminara el plazo para realizar el proceso en los municipios de Amatenango de la Frontera y Chanal.

Por ello, el Consejo General del IEPC dio a conocer que el conteo y cómputo final se realiza mediante el resultado contenido en las actas de escrutinio levantadas al final del día de la votación.

Es así que este domingo este proceso continúa en Amatenango de la Frontera, Chanal. Chilón y Ocosingo, además de Tuxtla Gutiérrez.

En el resto de los municipios y distritos se concluyó el conteo y computo de la votación de presidentes municipales y diputados locales del pasado domingo 19 de julio.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia