Nacional

Propuestas y acusaciones destacan en debate entre candidatos para Guerrero

Durante el segundo y último debate entre los nueve contendientes por la gubernatura de Guerrero, la tónica fueron las propuestas sobre diversos aspectos, así como los cuestionamientos y acusaciones sobre la inseguridad que priva en varias partes del estado.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
20 mayo 2015 22:58 Última actualización 20 mayo 2015 22:58
La candidata a la gubernatura de Guerrero PRD- PT, Beatriz Mojica Morga. (Cuartoscuro / Archivo)

La candidata del PRD- PT, Beatriz Mojica Morga, fue acusada por sus adversarios por el caso Iguala. (Cuartoscuro / Archivo)

ACAPULCO.- Durante la segunda edición del debate entre los nueve aspirantes al gobierno de Guerrero, las propuestas sobre desarrollo económico compitieron seriamente contra las descalificaciones y cuestionamientos sobre responsabilidades por la inseguridad que se vive en diversas regiones del estado.

Las propuestas y planteamientos que presentaron algunos candidatos, contrastaron con los ataques, señalamientos y acusaciones que desde un inicio lanzaron algunos abanderados.

De entrada, hubo coincidencia en la mayoría de las propuestas sobre desarrollo económico que presentaron los candidatos del PRI-Verde, Héctor Astudillo Flores, Beatriz Mojica Morga, del PRD-PT, Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano (MC) y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, quienes plantearon la necesidad de rescatar el sector turístico, otorgar apoyos a emprendedores y madres solteras, ampliar el número de becas para jóvenes estudiantes, impulsar el desarrollo del campo y ofrecer estímulos fiscales a empresarios para que se generen más y mejores empleos.

En tanto, candidatos como Godeleva Rodríguez Salmerón, del Partido de los Pobres, Jorge Camacho Peñaloza, de Acción Nacional y Karime Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza, aprovecharon cada una de sus intervenciones para señalar, cuestionar y acusar nuevamente al PRI y PRD por su presunta responsabilidad en el caso Iguala y por los malos gobierno que ha tenido Guerrero durante los últimos 80 años.

En el caso de los aspirantes Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social y Alberto López Rosas, del Partido Humanista, por segunda vez consecutiva pasaron prácticamente desapercibidos a lo largo de sus exposiciones en este segundo debate, porque aunque intentaron trascender con algunas propuestas para mejorar la economía del estado y recomponer la seguridad pública, ninguno de los demás candidatos se tomó la molestia de replicar algunos de sus cuestionamientos por la desaparición de los 43 normalistas o la inseguridad que prevalece en varios municipios como Chilapa, San Miguel Totolapan o Tlacotepec.

En este segundo y último debate entre los nueve aspirantes al gobierno de Guerrero, la mecánica de exposición y tiempo de duración fue exactamente la misma que durante el primer encuentro que también se celebró en uno de los salones del exclusivo hotel Pierre Marqués, que se localiza en la zona diamante de Acapulco.

Para esta ocasión, el moderador de este nuevo debate fue el periodista Javier Solórzano, quien a diferencia de su antecesora l Adriana Pérez Cañedo, no tuvo que llamarle la atención a ninguno de los nueve participantes por incurrir en alguna violación a la reglas de este ejercicio democrático organizado por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey