Nacional

Propuestas de ahorros en el Senado de Monreal y Batres tienen descuadre de 500 mdp

Tanto Monreal como Batres han planteado una política de austeridad en el Senado: el primero pretende ahorrar mil 500 millones de pesos y el segundo 2 mil millones de pesos.

La propuesta de austeridad que Morena pretende implementar en el Senado para la próxima legislatura tiene un par de propuestas que no coinciden.

Por una parte, Ricardo Monreal, quien se perfila para coordinar la bancada morenista en el Senado, planteó este miércoles el ahorro de aproximadamente mil 500 millones de pesos.

"Proponemos disminuir el presupuesto del poder legislativo de senadores en 30 por ciento el presupuesto actual que se ha planteado a la Secretaría de Hacienda, que es de 5 mil 200 millones de pesos", dijo Monreal este miércoles durante una reunión de senadores electos de Morena con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según el planteamiento del exdelegado de Cuauhtémoc, las medidas no afectarían el funcionamiento de la próxima legislatura, pero significarán la toma de 'medidas drásticas' en el ajuste en las finanzas, mismas que se realizarían desde 1 de septiembre.

En contraparte, el también senador electo, Martí Batres planteó en julio el ahorro de 2 mil millones de pesos para el 2019, respecto al presupuesto que fue asignado al Senado para este año.

"El presupuesto del Senado pasaría de 4 mil 900 millones a 2 mil 900 millones. No se afectaría a trabajadores de base", detalló Batres el 16 de julio en su cuenta de Twitter.

Tanto Batres como Monreal coinciden en que se debe disminuir el gasto en viáticos para los senadores, así como en las asignaciones a grupos parlamentarios. Monreal incluso plantea eliminar el concepto de aguinaldo y la reducción de plazas en la estructura del Senado.

Para el ejercicio fiscal de 2018 se aprobó una bolsa de 4 mil 905 millones de pesos sólo para la Cámara de Senadores.

También lee: