Nacional

Propuesta del gobierno pasa de Mando Único a mixto

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, aceptó modificar la iniciativa del Mando Único para conformar un nuevo diseño mixto, que incluye la permanencia de una fuerza pública municipal.
Víctor Chávez
15 marzo 2016 23:11 Última actualización 16 marzo 2016 5:0
El Mando Único tomo las instalaciones de la Policía Municial de Cuautla. (Edmundo Salgado)

El Mando Único tomo las instalaciones de la Policía Municial de Cuautla. (Edmundo Salgado)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, anunció a la Cámara de Diputados que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), aceptó modificar la iniciativa del Mando Único para conformar un nuevo diseño “mixto”, que incluye la permanencia de una fuerza pública municipal.

Durante una reunión privada con legisladores de la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario expuso el nuevo esquema de la propuesta del Ejecutivo, y los conminó a acelerar los trabajos para su aprobación, ya que alertó que hoy sólo 80 de los 2 mil 457 municipios operan en condiciones óptimas, y 600 carecen de cuerpos de seguridad pública.

El diputado presidente de la Comisión, el panista Jorge Ramos Hernández, explicó a El Financiero que a pesar de los avances en los consensos alcanzados entre los legisladores y el equipo técnico de la Segob, aún queda pendiente la conformación del órgano independiente y autónomo que se encargará de calificar qué municipios operan bien y cuáles no.

Mientras que el Ejecutivo propone que sea el propio Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el PAN y PRD piden que sea un órgano “imparcial, autónomo e independiente”.

Comentó que los diputados recibirán también al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, y que después ambas cámaras trabajarán conjuntamente para acelerar la aprobación de la reforma constitucional.

Detalló que, “frente a la preocupación de muchos alcaldes del país de que, eventualmente, se les retire la fuerza policiaca y se queden indefensos, el Ejecutivo reconoce hoy que todos los ayuntamientos del país tendrán una fuerza pública de carácter local”.

Esto, indicó, “para poder hacer valer ordenamientos municipales. Esto es fundamental, porque si no, hubiéramos entrado en un esquema de ingobernabilidad en los municipios, donde prácticamente el ayuntamiento se convertiría en una organización no gubernamental sin el poder de la fuerza pública”.

El diputado Jorge Ramos celebró que “del contenido original a la fecha, la iniciativa presidencial ha registrado variaciones que son muy importantes y que se han dado gracias a los acercamientos y a la discusión entre los legisladores y la Secretaría de Gobernación”.

Afirmó que con ello se logró entender que “el formato del Mando Único no puede expresarse de la misma manera en todos los estados, porque hay corporaciones municipales que están en mejores condiciones que las corporaciones estatales, y sería absurdo absorber lo que está funcionando bien hacia espacios estatales o federales, que no tienen la misma capacidad, o que están funcionando mal”.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente