Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth

COMPARTIR

···
Nacional

Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth

Los senadores Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, Gil Zuath señalaron que cubrir la renta básica con lo que se destina a los programas sociales no se puede porque representan el 3 por ciento del PIB, lo que faltarían como 15 puntos porcentuales de a 170 mil millones de pesos cada punto.

Susana Guzmán
23/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes del Frente Ciudadano por México no saben de lo que están hablando con su propuesta de renta básica universal, aseveró el senador Roberto Gil, quien dijo que “a los del Frente hay que regalarles una calculadora pues su propuesta representa un gasto de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la recaudación fiscal neta es de 17 puntos porcentuales del PIB y para poder hacer esta cobertura se necesitaría destinar toda la renta petrolera”.

Y encima de todo ello, dijo, dicen que no van a subir impuestos, entonces de dónde van a sacar los recursos, cuestionó.

En conferencia de prensa conjunta con los senadores Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, Gil Zuath señaló que se trata de una medida inviable y populista e indicó que cubrir esto con lo que se destina a los programas sociales tampoco se puede porque éstos representan apenas el 3 por ciento del PIB, faltarían como 15 puntos porcentuales de a 170 mil millones de pesos cada punto porcentual.

“Me preocupa, nos preocupa mucho que no vendan calculadoras cerca del Comité Ejecutivo Nacional donde se reúne el Frente, porque haciendo una simple matemática, tenemos que la línea de bienestar según Coneval, anda por ahí de los dos mil 900 pesos mensuales, multiplicando 84 millones de beneficiarios por 2 mil 900 pesos mensuales, en razón de 12 meses del año, más o menos implica que tendríamos que invertir 18 puntos porcentuales del PIB”.

,,

Con ello, apuntó, necesitaríamos duplicar la carga fiscal de los mexicanos para poder pagar la renta básica, tal y como ha sido formulada.

El legislador comentó que en donde se está estudiando esta medida siempre se entiende que solamente se está destinando para los que lo necesitan pero la forma en la que la presentó el frente, dice que es para todos, lo que implicaría por ejemplo, que toda la renta petrolera la destináramos a ese programa.

Además, dijo, la gran pregunta es: ¿si no aumentan los impuestos y no hay dinero disponible, de donde vamos a sacar 18 puntos porcentuales del PIB para pagar la renta básica?

“Simplemente, no saben ni lo que proponen, no tienen idea y en estas navidades, además de celulares, para que hablen entre compañeros, le vamos a reglar calculadoras al Frente, porque simplemente no saben hacer matemática básica”.

El senador Javier Lozano, señaló que “es ignorancia y populismo, es la peor de las combinaciones. Y lo que es aberrante es que en el Frente se hayan dispuesto a competir con López Obrador para ver quien dice la estupidez más grande, la mentira más grande, la oferta que no se puede cumplir”.