Nacional

Propuesta de más cámaras en UNAM genera polarización

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron que pronto se presentará una nueva política de seguridad que incluye más cámaras.
Mariana León
29 diciembre 2015 23:6 Última actualización 30 diciembre 2015 8:30
UNAM

La UNAM quiere colocar más cámara de vigilancia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) irá por más seguridad…y más cámaras de videovigilancia.

Se espera que la propuesta de las autoridades universitarias llegue a principios de año. Sin embargo, el tema crea “polarización” en facultades como la de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante el último Consejo Universitario del año, que tuvo lugar el 9 de diciembre, autoridades de la máxima casa de estudios anunciaron que pronto se presentará una nueva política de seguridad que incluye más cámaras.

César Astudillo, nuevo secretario de Atención a la Comunidad –oficina creada por el rector Enrique Luis Graue– dijo durante aquella sesión: “Yo espero que próximamente podamos presentar a la comisión Especial de seguridad las primeras propuestas y darle el enfoque integral. Que tiene, necesariamente, que contemplar cámaras. Pero no sólo cámaras, necesitamos un enfoque integral de prevención para fortalecer la seguridad”, explicó.

Pero no todos estuvieron de acuerdo. Consejeros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aseguraron que esto se ve como una invasión a la privacidad de los estudiantes.

Gustavo Rojas, consejero universitario de esta Facultad, dijo “nosotros estamos en contra (de las cámaras), porque la seguridad comienza desde la reconstrucción del tejido social, no vigilando y volviendo más hostiles los espacios. Nos preocupa que la decisión se tome sin consultar a las comunidades que son quienes ocupan el espacio. El tema de las cámaras ha polarizado a nuestra Facultad durante muchos años”.

No obstante, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón se expresaron a favor de estos sistemas, ya que pueden prevenir y detectar delitos.

Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó en entrevista, que son mínimos los grupos que se oponen.

Castañeda Sabido explicó “hemos tenido problemas de robo. Las cámaras sí son importantes. Hay bandas que roban en toda la universidad y entonces ahí sí ayudan”.