Nacional

Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro

Se elevó el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo en más de 4 mil millones de pesos en cinco años, sin embargo aún están pendientes los 11 compromisos y proyectos del Fideicomiso Maestro. 
Víctor Chávez 
21 agosto 2017 23:29 Última actualización 22 agosto 2017 5:0
metro

El director del Metro tiene 12 llamados de legisladores por las fallas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales preparan en la Cámara de Diputados una propuesta de gasto para 2018 para el STC, que deben asumir la Ciudad de México y el Estado de México, debido a que –exponen– “cerca del 30 por ciento de los desplazamientos en el Metro corresponden a habitantes provenientes del Estado de México, y en seis años se ha incrementado en más de 110 mil el número de mexiquenses que diariamente se trasladan en (él)”.

Aunque los presupuestos del Sistema de Transporte Colectivo han pasado de 12 mil 400 millones de pesos en 2013, a 16 mil 473 millones en 2017 –14 mil 654 millones en 2014; 15 mil 502 millones en 2015, y 15 mil 849 millones en 2016– no se ha cumplido ni uno de los 11 compromisos que se adquirieron con el Fideicomiso Maestro de 2013, creado con los recursos obtenidos por el aumento en la tarifa de cinco pesos, señala un estudio de las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Transporte de la Cámara de Diputados.

Se indica que “actualmente, el Metro cuenta con 12 líneas, 195 estaciones (184 ubicadas en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México) y el parque vehicular está formado por 390 trenes, aunque en horas punta operan sólo 282 trenes y los 108 restantes están en mantenimiento sistemático, mantenimiento mayor, rehabilitación, proyectos especiales y algunos como reserva. La longitud de la red es de más de 226 km y 197 km son para prestar el servicio”.

metro fallas

Exponen que aunque se elevó su presupuesto en más de 4 mil millones de pesos en cinco años, están pendientes los 11 compromisos y proyectos del Fideicomiso Maestro, que contemplan:

“1. Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce trenes más para la Línea 12; 2. Renovar integralmente la Línea 1 y remodelar sus estaciones; 3. Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2; 4. Reparar 105 trenes; 5. Mejorar los tiempos de recorrido; 6. Incorporación de 1,200 policías para fortalecer la seguridad; 7. Renivelación de las vías de la Línea A; 8. Sustitución de 62 escaleras electromecánicas; 9. Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores, 10. Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación TETRA LTE, 11. Modernizar el sistema de torniquetes”.

El estudio señala la necesidad de revisar el destino del gasto, ya que subrayan que más de 6 mil 500 millones de pesos se destinan al pago de nómina, y otros 2 mil millones en pago de energía eléctrica.

En consecuencia, el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, acumula ya 12 llamados de diputados y senadores, en dos años, por las múltiples fallas en el servicio.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX