Nacional

Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada

Raúl Cervantes, titular de la PGR, pidió conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal, para que exista un piso parejo en la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías.
David Vela
08 diciembre 2016 20:17 Última actualización 08 diciembre 2016 20:20
Raul Cervantes (Eladio Ortiz)

Raul Cervantes (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, se pronunció por la elaboración conjunta de una iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo, llamó a procuradores y fiscales generales del país a trabajar juntos en esta nueva etapa de la procuración de justicia en el país que inició en junio pasado con la aplicación a nivel nacional del nuevo sistema de justicia.

En su calidad de Presidente de la Conferencia, subrayó que “el Sistema Procesal Adversarial es una realidad en todo el territorio mexicano, que dará paso a una procuración de justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos, en el marco de un estricto apego a los derechos humanos.”

El funcionario se propuso alcanzar, en el corto y mediano plazo, tres compromisos concretos para esta etapa de procuración de justicia en el territorio nacional

Uno es acercar los beneficios del Sistema Adversarial a los ciudadanos con base en instrumentos novedosos para ahondar la coordinación entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de los estados.

Dijo que se debe ir más allá de las estrategias probadas en el combate a la delincuencia e iniciar un trabajo asertivo de coordinación con los tres Poderes y órdenes de gobierno para promover los cambios legislativos y operativos que sean necesarios para hacer más eficiente la labor de procuración de justicia.

Y tener presente que la motivación final de cada una de las acciones debe ser la protección y promoción de los derechos humanos.

Al encabezar el Encuentro Nacional de Procuradores y Fiscales Generales del país, propuso una agenda de trabajo conjunto, con seis elementos centrales entre ellos la promoción de la utilización de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias como medio para cumplir con la reparación del daño a la víctima, de forma ágil y rápida.

El establecimiento de criterios objetivos por los que el Ministerio Público aplique los criterios de oportunidad y de la determinación de la pena; la elaboración conjunta de una iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas de grupos de esta naturaleza.

Igualmente pidió crear instrumentos normativos claros que permitan, de manera objetiva, el ejercicio de la facultad de atracción, evitando la discrecionalidad y la reestructura de los mecanismos de coordinación en materia de inteligencia criminal, con el fin de optimizar el cumplimiento de las funciones de investigación regional.

Finalmente pidió conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal, para que exista un piso parejo en la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías, entre otros.

Al mismo tiempo, reiteró la importancia de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de procuración de justicia para investigar y perseguir los delitos, con pleno apego a los derechos fundamentales de las personas, en particular garantizar el acceso a la justicia.

Todas las notas NACIONAL
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX