Nacional

Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada

Raúl Cervantes, titular de la PGR, pidió conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal, para que exista un piso parejo en la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías.
David Vela
08 diciembre 2016 20:17 Última actualización 08 diciembre 2016 20:20
Raul Cervantes (Eladio Ortiz)

Raul Cervantes (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, se pronunció por la elaboración conjunta de una iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo, llamó a procuradores y fiscales generales del país a trabajar juntos en esta nueva etapa de la procuración de justicia en el país que inició en junio pasado con la aplicación a nivel nacional del nuevo sistema de justicia.

En su calidad de Presidente de la Conferencia, subrayó que “el Sistema Procesal Adversarial es una realidad en todo el territorio mexicano, que dará paso a una procuración de justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos, en el marco de un estricto apego a los derechos humanos.”

El funcionario se propuso alcanzar, en el corto y mediano plazo, tres compromisos concretos para esta etapa de procuración de justicia en el territorio nacional

Uno es acercar los beneficios del Sistema Adversarial a los ciudadanos con base en instrumentos novedosos para ahondar la coordinación entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de los estados.

Dijo que se debe ir más allá de las estrategias probadas en el combate a la delincuencia e iniciar un trabajo asertivo de coordinación con los tres Poderes y órdenes de gobierno para promover los cambios legislativos y operativos que sean necesarios para hacer más eficiente la labor de procuración de justicia.

Y tener presente que la motivación final de cada una de las acciones debe ser la protección y promoción de los derechos humanos.

Al encabezar el Encuentro Nacional de Procuradores y Fiscales Generales del país, propuso una agenda de trabajo conjunto, con seis elementos centrales entre ellos la promoción de la utilización de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias como medio para cumplir con la reparación del daño a la víctima, de forma ágil y rápida.

El establecimiento de criterios objetivos por los que el Ministerio Público aplique los criterios de oportunidad y de la determinación de la pena; la elaboración conjunta de una iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas de grupos de esta naturaleza.

Igualmente pidió crear instrumentos normativos claros que permitan, de manera objetiva, el ejercicio de la facultad de atracción, evitando la discrecionalidad y la reestructura de los mecanismos de coordinación en materia de inteligencia criminal, con el fin de optimizar el cumplimiento de las funciones de investigación regional.

Finalmente pidió conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal, para que exista un piso parejo en la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías, entre otros.

Al mismo tiempo, reiteró la importancia de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de procuración de justicia para investigar y perseguir los delitos, con pleno apego a los derechos fundamentales de las personas, en particular garantizar el acceso a la justicia.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías