Nacional

Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada

Raúl Cervantes, titular de la PGR, pidió conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal, para que exista un piso parejo en la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías.
David Vela
08 diciembre 2016 20:17 Última actualización 08 diciembre 2016 20:20
Raul Cervantes (Eladio Ortiz)

Raul Cervantes (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, se pronunció por la elaboración conjunta de una iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo, llamó a procuradores y fiscales generales del país a trabajar juntos en esta nueva etapa de la procuración de justicia en el país que inició en junio pasado con la aplicación a nivel nacional del nuevo sistema de justicia.

En su calidad de Presidente de la Conferencia, subrayó que “el Sistema Procesal Adversarial es una realidad en todo el territorio mexicano, que dará paso a una procuración de justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos, en el marco de un estricto apego a los derechos humanos.”

El funcionario se propuso alcanzar, en el corto y mediano plazo, tres compromisos concretos para esta etapa de procuración de justicia en el territorio nacional

Uno es acercar los beneficios del Sistema Adversarial a los ciudadanos con base en instrumentos novedosos para ahondar la coordinación entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de los estados.

Dijo que se debe ir más allá de las estrategias probadas en el combate a la delincuencia e iniciar un trabajo asertivo de coordinación con los tres Poderes y órdenes de gobierno para promover los cambios legislativos y operativos que sean necesarios para hacer más eficiente la labor de procuración de justicia.

Y tener presente que la motivación final de cada una de las acciones debe ser la protección y promoción de los derechos humanos.

Al encabezar el Encuentro Nacional de Procuradores y Fiscales Generales del país, propuso una agenda de trabajo conjunto, con seis elementos centrales entre ellos la promoción de la utilización de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias como medio para cumplir con la reparación del daño a la víctima, de forma ágil y rápida.

El establecimiento de criterios objetivos por los que el Ministerio Público aplique los criterios de oportunidad y de la determinación de la pena; la elaboración conjunta de una iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas de grupos de esta naturaleza.

Igualmente pidió crear instrumentos normativos claros que permitan, de manera objetiva, el ejercicio de la facultad de atracción, evitando la discrecionalidad y la reestructura de los mecanismos de coordinación en materia de inteligencia criminal, con el fin de optimizar el cumplimiento de las funciones de investigación regional.

Finalmente pidió conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal, para que exista un piso parejo en la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías, entre otros.

Al mismo tiempo, reiteró la importancia de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de procuración de justicia para investigar y perseguir los delitos, con pleno apego a los derechos fundamentales de las personas, en particular garantizar el acceso a la justicia.

Todas las notas NACIONAL
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
Padres de familia demandan justicia en caso Rébsamen: CNDH
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos