Nacional

Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada

Raúl Cervantes, titular de la PGR, pidió conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal, para que exista un piso parejo en la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías.
David Vela
08 diciembre 2016 20:17 Última actualización 08 diciembre 2016 20:20
Raul Cervantes (Eladio Ortiz)

Raul Cervantes (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, se pronunció por la elaboración conjunta de una iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo, llamó a procuradores y fiscales generales del país a trabajar juntos en esta nueva etapa de la procuración de justicia en el país que inició en junio pasado con la aplicación a nivel nacional del nuevo sistema de justicia.

En su calidad de Presidente de la Conferencia, subrayó que “el Sistema Procesal Adversarial es una realidad en todo el territorio mexicano, que dará paso a una procuración de justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos, en el marco de un estricto apego a los derechos humanos.”

El funcionario se propuso alcanzar, en el corto y mediano plazo, tres compromisos concretos para esta etapa de procuración de justicia en el territorio nacional

Uno es acercar los beneficios del Sistema Adversarial a los ciudadanos con base en instrumentos novedosos para ahondar la coordinación entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de los estados.

Dijo que se debe ir más allá de las estrategias probadas en el combate a la delincuencia e iniciar un trabajo asertivo de coordinación con los tres Poderes y órdenes de gobierno para promover los cambios legislativos y operativos que sean necesarios para hacer más eficiente la labor de procuración de justicia.

Y tener presente que la motivación final de cada una de las acciones debe ser la protección y promoción de los derechos humanos.

Al encabezar el Encuentro Nacional de Procuradores y Fiscales Generales del país, propuso una agenda de trabajo conjunto, con seis elementos centrales entre ellos la promoción de la utilización de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias como medio para cumplir con la reparación del daño a la víctima, de forma ágil y rápida.

El establecimiento de criterios objetivos por los que el Ministerio Público aplique los criterios de oportunidad y de la determinación de la pena; la elaboración conjunta de una iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas de grupos de esta naturaleza.

Igualmente pidió crear instrumentos normativos claros que permitan, de manera objetiva, el ejercicio de la facultad de atracción, evitando la discrecionalidad y la reestructura de los mecanismos de coordinación en materia de inteligencia criminal, con el fin de optimizar el cumplimiento de las funciones de investigación regional.

Finalmente pidió conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal, para que exista un piso parejo en la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías, entre otros.

Al mismo tiempo, reiteró la importancia de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de procuración de justicia para investigar y perseguir los delitos, con pleno apego a los derechos fundamentales de las personas, en particular garantizar el acceso a la justicia.

Todas las notas NACIONAL
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases