Nacional

Prodecon propone régimen especial en 2017 para pequeñas empresas

El régimen especial sería para beneficiar a las empresas con ingresos menores a cinco millones de pesos anuales, denominadas Sociedades por Acciones Simplificadas.
Víctor Chávez
06 octubre 2016 21:1 Última actualización 06 octubre 2016 21:18
El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso a la Cámara de Diputados incluir en el Paquete Económico 2017 un régimen especial para pequeñas empresas con ingresos menores a cinco millones de pesos anuales, denominadas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, la titular de Prodecon, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, también se pronunció por la no acumulación ni deducibilidad de los estímulos que otorgue el Estado a las empresas y la eliminación de los plazos de caducidad para los acuerdos conclusivos, entre autoridad hacendaria y contribuyentes.

La funcionaria y los diputados de la comisión, que preside la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), se reunieron en el marco del análisis que realizan los legisladores del Paquete Económico 2017 que envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.

Bernal Ladrón de Guevara señaló que en el Paquete Económico se propone que las SAS tengan un régimen igual al que tienen las personas físicas con actividades empresariales que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), las cuales facturan hasta dos millones de pesos.

Dijo que con ese esquema se busca fortalecer la creación de empresas, por lo cual “es un paquete que se puede ofrecer a las pequeñas y microempresas, y a los jóvenes emprendedores, para que inicien una empresa y se reactive la economía que es realmente importante”.

La Prodecon propone que los estímulos para inversión que otorgue el Estado a las empresas no puedan ser acumulables, ni deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), indicó Bernal Ladrón de Guevara.

Apuntó que también se propone modificar el artículo 69-F del Código Fiscal de la Federación, para que se señale la suspensión de los plazos de caducidad (previstos en el artículo 67) para el procedimiento de los acuerdos conclusivos.

Asimismo, consideró como positivas las propuestas del Ejecutivo federal sobre el esquema para la contratación colectiva de planes de pensión, y sobre la cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) mediante un acuerdo común entre emisor y receptor.

Dijo que la contratación colectiva de planes de retiro personales beneficiaría a asociaciones de profesionistas, técnicos, artesanos y trabajadores independientes, y además abarataría los costos en el sistema financiero.

Comentó que la propuesta del Ejecutivo sobre el juicio de resolución exclusiva de fondo también es positivo, ya que es optativo, no se tiene que garantizar el crédito fiscal, hay elementos de oralidad y el magistrado tiene que estar presente.

Explicó que los contribuyentes pueden recurrir a este tipo de juicios cuando no se logra una solución con la autoridad hacendaria mediante un acuerdo conclusivo, siempre y cuando el contribuyente esté seguro de que no adeuda nada al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que lo que se le está fincado es producto de un “vicio formal”.

Refirió que de enero a septiembre se han atendido 103 mil 398 casos de contribuyentes (asesorías, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos), 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

En ese sentido, dijo que para atender la demanda creciente de los servicios, se contará para 2017 con un programa de 30 módulos de atención virtual (cabinas digitales), que costarán 120 mil pesos cada unidad, donde el contribuyente recibirá solución a sus problemas.

Todas las notas NACIONAL
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex