Nacional

Prodecon propone régimen especial en 2017 para pequeñas empresas

El régimen especial sería para beneficiar a las empresas con ingresos menores a cinco millones de pesos anuales, denominadas Sociedades por Acciones Simplificadas.
Víctor Chávez
06 octubre 2016 21:1 Última actualización 06 octubre 2016 21:18
El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso a la Cámara de Diputados incluir en el Paquete Económico 2017 un régimen especial para pequeñas empresas con ingresos menores a cinco millones de pesos anuales, denominadas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, la titular de Prodecon, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, también se pronunció por la no acumulación ni deducibilidad de los estímulos que otorgue el Estado a las empresas y la eliminación de los plazos de caducidad para los acuerdos conclusivos, entre autoridad hacendaria y contribuyentes.

La funcionaria y los diputados de la comisión, que preside la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), se reunieron en el marco del análisis que realizan los legisladores del Paquete Económico 2017 que envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.

Bernal Ladrón de Guevara señaló que en el Paquete Económico se propone que las SAS tengan un régimen igual al que tienen las personas físicas con actividades empresariales que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), las cuales facturan hasta dos millones de pesos.

Dijo que con ese esquema se busca fortalecer la creación de empresas, por lo cual “es un paquete que se puede ofrecer a las pequeñas y microempresas, y a los jóvenes emprendedores, para que inicien una empresa y se reactive la economía que es realmente importante”.

La Prodecon propone que los estímulos para inversión que otorgue el Estado a las empresas no puedan ser acumulables, ni deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), indicó Bernal Ladrón de Guevara.

Apuntó que también se propone modificar el artículo 69-F del Código Fiscal de la Federación, para que se señale la suspensión de los plazos de caducidad (previstos en el artículo 67) para el procedimiento de los acuerdos conclusivos.

Asimismo, consideró como positivas las propuestas del Ejecutivo federal sobre el esquema para la contratación colectiva de planes de pensión, y sobre la cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) mediante un acuerdo común entre emisor y receptor.

Dijo que la contratación colectiva de planes de retiro personales beneficiaría a asociaciones de profesionistas, técnicos, artesanos y trabajadores independientes, y además abarataría los costos en el sistema financiero.

Comentó que la propuesta del Ejecutivo sobre el juicio de resolución exclusiva de fondo también es positivo, ya que es optativo, no se tiene que garantizar el crédito fiscal, hay elementos de oralidad y el magistrado tiene que estar presente.

Explicó que los contribuyentes pueden recurrir a este tipo de juicios cuando no se logra una solución con la autoridad hacendaria mediante un acuerdo conclusivo, siempre y cuando el contribuyente esté seguro de que no adeuda nada al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que lo que se le está fincado es producto de un “vicio formal”.

Refirió que de enero a septiembre se han atendido 103 mil 398 casos de contribuyentes (asesorías, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos), 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

En ese sentido, dijo que para atender la demanda creciente de los servicios, se contará para 2017 con un programa de 30 módulos de atención virtual (cabinas digitales), que costarán 120 mil pesos cada unidad, donde el contribuyente recibirá solución a sus problemas.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción