Nacional

Prodecon propone régimen especial en 2017 para pequeñas empresas

El régimen especial sería para beneficiar a las empresas con ingresos menores a cinco millones de pesos anuales, denominadas Sociedades por Acciones Simplificadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso a la Cámara de Diputados incluir en el Paquete Económico 2017 un régimen especial para pequeñas empresas con ingresos menores a cinco millones de pesos anuales, denominadas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, la titular de Prodecon, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, también se pronunció por la no acumulación ni deducibilidad de los estímulos que otorgue el Estado a las empresas y la eliminación de los plazos de caducidad para los acuerdos conclusivos, entre autoridad hacendaria y contribuyentes.

La funcionaria y los diputados de la comisión, que preside la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), se reunieron en el marco del análisis que realizan los legisladores del Paquete Económico 2017 que envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.

Bernal Ladrón de Guevara señaló que en el Paquete Económico se propone que las SAS tengan un régimen igual al que tienen las personas físicas con actividades empresariales que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), las cuales facturan hasta dos millones de pesos.

Dijo que con ese esquema se busca fortalecer la creación de empresas, por lo cual "es un paquete que se puede ofrecer a las pequeñas y microempresas, y a los jóvenes emprendedores, para que inicien una empresa y se reactive la economía que es realmente importante".

La Prodecon propone que los estímulos para inversión que otorgue el Estado a las empresas no puedan ser acumulables, ni deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), indicó Bernal Ladrón de Guevara.

Apuntó que también se propone modificar el artículo 69-F del Código Fiscal de la Federación, para que se señale la suspensión de los plazos de caducidad (previstos en el artículo 67) para el procedimiento de los acuerdos conclusivos.

Asimismo, consideró como positivas las propuestas del Ejecutivo federal sobre el esquema para la contratación colectiva de planes de pensión, y sobre la cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) mediante un acuerdo común entre emisor y receptor.

Dijo que la contratación colectiva de planes de retiro personales beneficiaría a asociaciones de profesionistas, técnicos, artesanos y trabajadores independientes, y además abarataría los costos en el sistema financiero.

Comentó que la propuesta del Ejecutivo sobre el juicio de resolución exclusiva de fondo también es positivo, ya que es optativo, no se tiene que garantizar el crédito fiscal, hay elementos de oralidad y el magistrado tiene que estar presente.

Explicó que los contribuyentes pueden recurrir a este tipo de juicios cuando no se logra una solución con la autoridad hacendaria mediante un acuerdo conclusivo, siempre y cuando el contribuyente esté seguro de que no adeuda nada al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que lo que se le está fincado es producto de un "vicio formal".

Refirió que de enero a septiembre se han atendido 103 mil 398 casos de contribuyentes (asesorías, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos), 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

En ese sentido, dijo que para atender la demanda creciente de los servicios, se contará para 2017 con un programa de 30 módulos de atención virtual (cabinas digitales), que costarán 120 mil pesos cada unidad, donde el contribuyente recibirá solución a sus problemas.

También lee: