Propone PRI amarrar manos a diputados para manejar fondos de los estados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone PRI amarrar manos a diputados para manejar fondos de los estados

COMPARTIR

···
Nacional

Propone PRI amarrar manos a diputados para manejar fondos de los estados

César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, explicó que se busca impedir cualquier intento de crear algún fondo que pueda ser operado por diputados, es decir no caer en los 'moches'.

Víctor Chávez 
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, anunció que su bancada presentará una iniciativa de reforma al artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para "amarrar las manos" a los diputados federales, y evitar que los recursos federales etiquetados para estados y municipios se puedan transferir a fondos administrados por los legisladores.

Explicó que "se busca impedir, en el presente o en el futuro, cualquier intento de crear algún fondo que pueda ser operado por diputados", es decir incurrir nuevamente en el denominado fondo para los "moches".

Refirió que el artículo 85 de la legislación establece las reglas para la transferencia de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a los estados y, a través de éstos, a los municipios.

,,

“Lo que nosotros vamos a proponer es que se adicione una fracción tercera (que diga): los recursos federales no podrán ser transferidos hacia fondos cuya administración pueda quedar a disposición de los legisladores que intervinieron en su asignación”.

Señaló que con esta prohibición explícita en la ley, “eliminamos para el presente y el futuro, cualquier intento que pueda prestarse a interpretaciones disímbolas, o poner en riesgo la correcta aplicación de recursos que hoy, más que nunca, deben ser dispuestos para la reconstrucción nacional”.

“Dadas las condiciones del entorno, no queremos que haya ninguna tentación para nadie, ni queremos que haya riesgo alguno; ni tampoco queremos que los recursos, siempre insuficientes, puedan tener mayoritariamente una orientación que no sea a la reconstrucción nacional”, abundó.

Subrayó que la propuesta no pretende limitar, obstruir o trastocar la facultad exclusiva del Ejecutivo para proponer el PEF, “sino impedir que los legisladores intervengan en la disposición de recursos que ellos mismos asignaron”.

Aclaró que aunque hoy la práctica de los "moches" "tiene nombres, apellidos y colores" -en referencia a los diputados del PAN-, enfatizó que es una reforma para todos y para años futuros.

,