Nacional

Propone PAN usar al Ejército sólo por seguridad nacional

El gobierno admite que entre 2006 y 2012 hubo más de 47 mil 500 muertes; ONG’s dicen que 71 mil. El autor de la iniciativa, el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández, aseguró que no se puede mantener la intervención de las Fuerzas Armadas permanentemente en las calles.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 23:9 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Hasta el momento no se ha definido por cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en la entidad. (Edgar López)

Hasta el momento no se ha definido por cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en la entidad. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles, en 2006, para declarar la guerra al crimen organizado, pero hoy los diputados federales del PAN (su partido) proponen reformas a la ley para “documentar adecuadamente” las decisiones de los operativos.

En el texto de la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el PAN, se remarca que “ni las autoridades federales deben sustituir a las locales cuando se debiliten sus instituciones, ni las Fuerzas Armadas han de salir de sus cuarteles, sino a través de un procedimiento racional para la toma de decisiones”.

Subraya que “se incluye en los artículos transitorios que, una vez que las reformas entren en vigor, se conceda a los actores legitimados para ello un plazo de 90 días para solicitar el inicio del procedimiento, y de esta manera documentar adecuadamente los operativos que hoy tenemos en las calles; y en caso de que no sea así, que se ordene el cese inmediato de las operaciones”.

Entre las aportaciones de la propuesta destaca que los soldados “no intervengan en manifestaciones sociales, políticas ni electorales, para no recurrir a prácticas que en el pasado nos hicieron mucho daño”.

El autor de la iniciativa, el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, explica: “Hoy tenemos muy claro que no podremos mantener la intervención de las Fuerzas Armadas con carácter de permanente.

“Por eso ahora el PAN propone que les dé certidumbre a todos los actores de este país: al Ejército, a la Marina, de que sólo podrán ser utilizados por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional, en la que se especifique temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieros a aplicar, el espacio de aplicación y la territorialidad en la que habrán de intervenir, y una justificación de hechos y consideraciones que legitimen la intervención de las Fuerzas Armadas”, añade.

Ésta es la petición del PAN: “Que en el ejercicio de la atribución constitucional que tiene el Presidente, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, tenga un marco normativo que delimite la actuación del Ejército y de la Marina. ¿Para qué? Para que, además de darle certidumbre a la propia institución de las Fuerzas Armadas, también los ciudadanos sepamos cuál es el principio y el final de la intervención que tendrá el Ejército o la Marina en tareas de orden público y de contacto civil”.

Explica que “no es casualidad que escuchemos de la CNDH observaciones que se le hacen a nuestras Fuerzas Armadas, al gobierno federal, por casos de aparentes o eventuales excesos del poder público”.

Todas las notas NACIONAL
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
Sign up for free