Nacional

Propone PAN usar al Ejército sólo por seguridad nacional

El gobierno admite que entre 2006 y 2012 hubo más de 47 mil 500 muertes; ONG’s dicen que 71 mil. El autor de la iniciativa, el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández, aseguró que no se puede mantener la intervención de las Fuerzas Armadas permanentemente en las calles.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 23:9 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Hasta el momento no se ha definido por cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en la entidad. (Edgar López)

Hasta el momento no se ha definido por cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en la entidad. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles, en 2006, para declarar la guerra al crimen organizado, pero hoy los diputados federales del PAN (su partido) proponen reformas a la ley para “documentar adecuadamente” las decisiones de los operativos.

En el texto de la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el PAN, se remarca que “ni las autoridades federales deben sustituir a las locales cuando se debiliten sus instituciones, ni las Fuerzas Armadas han de salir de sus cuarteles, sino a través de un procedimiento racional para la toma de decisiones”.

Subraya que “se incluye en los artículos transitorios que, una vez que las reformas entren en vigor, se conceda a los actores legitimados para ello un plazo de 90 días para solicitar el inicio del procedimiento, y de esta manera documentar adecuadamente los operativos que hoy tenemos en las calles; y en caso de que no sea así, que se ordene el cese inmediato de las operaciones”.

Entre las aportaciones de la propuesta destaca que los soldados “no intervengan en manifestaciones sociales, políticas ni electorales, para no recurrir a prácticas que en el pasado nos hicieron mucho daño”.

El autor de la iniciativa, el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, explica: “Hoy tenemos muy claro que no podremos mantener la intervención de las Fuerzas Armadas con carácter de permanente.

“Por eso ahora el PAN propone que les dé certidumbre a todos los actores de este país: al Ejército, a la Marina, de que sólo podrán ser utilizados por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional, en la que se especifique temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieros a aplicar, el espacio de aplicación y la territorialidad en la que habrán de intervenir, y una justificación de hechos y consideraciones que legitimen la intervención de las Fuerzas Armadas”, añade.

Ésta es la petición del PAN: “Que en el ejercicio de la atribución constitucional que tiene el Presidente, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, tenga un marco normativo que delimite la actuación del Ejército y de la Marina. ¿Para qué? Para que, además de darle certidumbre a la propia institución de las Fuerzas Armadas, también los ciudadanos sepamos cuál es el principio y el final de la intervención que tendrá el Ejército o la Marina en tareas de orden público y de contacto civil”.

Explica que “no es casualidad que escuchemos de la CNDH observaciones que se le hacen a nuestras Fuerzas Armadas, al gobierno federal, por casos de aparentes o eventuales excesos del poder público”.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte