Nacional

Propone PAN usar al Ejército sólo por seguridad nacional

El gobierno admite que entre 2006 y 2012 hubo más de 47 mil 500 muertes; ONG’s dicen que 71 mil. El autor de la iniciativa, el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández, aseguró que no se puede mantener la intervención de las Fuerzas Armadas permanentemente en las calles.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 23:9 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Hasta el momento no se ha definido por cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en la entidad. (Edgar López)

Hasta el momento no se ha definido por cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en la entidad. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles, en 2006, para declarar la guerra al crimen organizado, pero hoy los diputados federales del PAN (su partido) proponen reformas a la ley para “documentar adecuadamente” las decisiones de los operativos.

En el texto de la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el PAN, se remarca que “ni las autoridades federales deben sustituir a las locales cuando se debiliten sus instituciones, ni las Fuerzas Armadas han de salir de sus cuarteles, sino a través de un procedimiento racional para la toma de decisiones”.

Subraya que “se incluye en los artículos transitorios que, una vez que las reformas entren en vigor, se conceda a los actores legitimados para ello un plazo de 90 días para solicitar el inicio del procedimiento, y de esta manera documentar adecuadamente los operativos que hoy tenemos en las calles; y en caso de que no sea así, que se ordene el cese inmediato de las operaciones”.

Entre las aportaciones de la propuesta destaca que los soldados “no intervengan en manifestaciones sociales, políticas ni electorales, para no recurrir a prácticas que en el pasado nos hicieron mucho daño”.

El autor de la iniciativa, el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, explica: “Hoy tenemos muy claro que no podremos mantener la intervención de las Fuerzas Armadas con carácter de permanente.

“Por eso ahora el PAN propone que les dé certidumbre a todos los actores de este país: al Ejército, a la Marina, de que sólo podrán ser utilizados por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional, en la que se especifique temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieros a aplicar, el espacio de aplicación y la territorialidad en la que habrán de intervenir, y una justificación de hechos y consideraciones que legitimen la intervención de las Fuerzas Armadas”, añade.

Ésta es la petición del PAN: “Que en el ejercicio de la atribución constitucional que tiene el Presidente, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, tenga un marco normativo que delimite la actuación del Ejército y de la Marina. ¿Para qué? Para que, además de darle certidumbre a la propia institución de las Fuerzas Armadas, también los ciudadanos sepamos cuál es el principio y el final de la intervención que tendrá el Ejército o la Marina en tareas de orden público y de contacto civil”.

Explica que “no es casualidad que escuchemos de la CNDH observaciones que se le hacen a nuestras Fuerzas Armadas, al gobierno federal, por casos de aparentes o eventuales excesos del poder público”.

Todas las notas NACIONAL
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones