Nacional

Propone ministro de la SCJN negar amparo a Caro Quintero

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.
David Saúl Vela 
20 marzo 2017 19:51 Última actualización 20 marzo 2017 19:52
SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este lunes un proyecto de sentencia que elaboró el ministro Arturo Zaldívar y en el cual se prevé negar un amparo al capo Rafael Caro Quintero, contra su extradición a Estados Unidos.

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, publicada en diciembre de 1975 y febrero de 1980; así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.

Según el proyecto de 26 páginas, publicado en la liga http://207.249.17.176/Primera_Sala/Asuntos%20Lista%20Oficial/AR-528-2016-161109.pdf el ministro Zaldívar advirtió:

"A juicio de esta Primera Sala, los agravios expuestos por el recurrente son infundados, toda vez que el parámetro de constitucionalidad empleado por el Juez de Distrito fue correcto, por lo que los preceptos impugnados por el quejoso no resultan inconstitucionales.

Consecuentemente, al no advertirse queja deficiente que suplir, lo procedente es confirmar la sentencia recurrida", señala el proyecto.
Dijo que los artículos 2 y 22 de la Ley de Extradición Internacional "de ninguna manera" inciden en el derecho a la libertad personal como lo alegó Caro Quintero y no contravienen los artículos 16 y 19 de la Constitución.

Asimismo, señaló que las medidas cautelares previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición y el artículo 11 del Tratado de Extradición, tienen fundamento en el artículo 119 de la Constitución.

También avaló los artículos 3 y 11 del Tratado de Extradición de México, por lo que propuso negar el amparo al capo, quien es acusado de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 10 de agosto de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió una nota diplomática en la que la Embajada de Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de Caro Quintero.

Para el 11 de agosto de 2013, el Juez accedió a la ordenó al considerar que se encontraban satisfechos los requisitos de los artículos 1, 2 y 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El 28 de octubre de 2013, Caro Quintero promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal. Señaló como actos reclamados la orden de detención provisional con fines de extradición.

También se quejó contra la orden de extradición y cualquier otra medida precautoria que afectara sus derechos.

El 17 de diciembre de 2014, Caro Quintero amplió su demanda de amparo y anexó como acto reclamado los artículos 3, 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición de México y Estados Unidos; así como los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional.

El Juez que conoció del amparo negó la proyección de la justicia federal. En la revisión, un Tribunal ratificó la demanda de amparo y, por otra parte, reservó jurisdicción a la Suprema Corte, en donde hoy se propone ratificar la sentencia de amparo.

Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'