Nacional

Propone ministro de la SCJN negar amparo a Caro Quintero

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.
David Saúl Vela 
20 marzo 2017 19:51 Última actualización 20 marzo 2017 19:52
SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este lunes un proyecto de sentencia que elaboró el ministro Arturo Zaldívar y en el cual se prevé negar un amparo al capo Rafael Caro Quintero, contra su extradición a Estados Unidos.

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, publicada en diciembre de 1975 y febrero de 1980; así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.

Según el proyecto de 26 páginas, publicado en la liga http://207.249.17.176/Primera_Sala/Asuntos%20Lista%20Oficial/AR-528-2016-161109.pdf el ministro Zaldívar advirtió:

"A juicio de esta Primera Sala, los agravios expuestos por el recurrente son infundados, toda vez que el parámetro de constitucionalidad empleado por el Juez de Distrito fue correcto, por lo que los preceptos impugnados por el quejoso no resultan inconstitucionales.

Consecuentemente, al no advertirse queja deficiente que suplir, lo procedente es confirmar la sentencia recurrida", señala el proyecto.
Dijo que los artículos 2 y 22 de la Ley de Extradición Internacional "de ninguna manera" inciden en el derecho a la libertad personal como lo alegó Caro Quintero y no contravienen los artículos 16 y 19 de la Constitución.

Asimismo, señaló que las medidas cautelares previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición y el artículo 11 del Tratado de Extradición, tienen fundamento en el artículo 119 de la Constitución.

También avaló los artículos 3 y 11 del Tratado de Extradición de México, por lo que propuso negar el amparo al capo, quien es acusado de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 10 de agosto de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió una nota diplomática en la que la Embajada de Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de Caro Quintero.

Para el 11 de agosto de 2013, el Juez accedió a la ordenó al considerar que se encontraban satisfechos los requisitos de los artículos 1, 2 y 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El 28 de octubre de 2013, Caro Quintero promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal. Señaló como actos reclamados la orden de detención provisional con fines de extradición.

También se quejó contra la orden de extradición y cualquier otra medida precautoria que afectara sus derechos.

El 17 de diciembre de 2014, Caro Quintero amplió su demanda de amparo y anexó como acto reclamado los artículos 3, 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición de México y Estados Unidos; así como los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional.

El Juez que conoció del amparo negó la proyección de la justicia federal. En la revisión, un Tribunal ratificó la demanda de amparo y, por otra parte, reservó jurisdicción a la Suprema Corte, en donde hoy se propone ratificar la sentencia de amparo.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla