Nacional

Propone ministro de la SCJN negar amparo a Caro Quintero

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.
David Saúl Vela 
20 marzo 2017 19:51 Última actualización 20 marzo 2017 19:52
SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este lunes un proyecto de sentencia que elaboró el ministro Arturo Zaldívar y en el cual se prevé negar un amparo al capo Rafael Caro Quintero, contra su extradición a Estados Unidos.

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, publicada en diciembre de 1975 y febrero de 1980; así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.

Según el proyecto de 26 páginas, publicado en la liga http://207.249.17.176/Primera_Sala/Asuntos%20Lista%20Oficial/AR-528-2016-161109.pdf el ministro Zaldívar advirtió:

"A juicio de esta Primera Sala, los agravios expuestos por el recurrente son infundados, toda vez que el parámetro de constitucionalidad empleado por el Juez de Distrito fue correcto, por lo que los preceptos impugnados por el quejoso no resultan inconstitucionales.

Consecuentemente, al no advertirse queja deficiente que suplir, lo procedente es confirmar la sentencia recurrida", señala el proyecto.
Dijo que los artículos 2 y 22 de la Ley de Extradición Internacional "de ninguna manera" inciden en el derecho a la libertad personal como lo alegó Caro Quintero y no contravienen los artículos 16 y 19 de la Constitución.

Asimismo, señaló que las medidas cautelares previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición y el artículo 11 del Tratado de Extradición, tienen fundamento en el artículo 119 de la Constitución.

También avaló los artículos 3 y 11 del Tratado de Extradición de México, por lo que propuso negar el amparo al capo, quien es acusado de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 10 de agosto de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió una nota diplomática en la que la Embajada de Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de Caro Quintero.

Para el 11 de agosto de 2013, el Juez accedió a la ordenó al considerar que se encontraban satisfechos los requisitos de los artículos 1, 2 y 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El 28 de octubre de 2013, Caro Quintero promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal. Señaló como actos reclamados la orden de detención provisional con fines de extradición.

También se quejó contra la orden de extradición y cualquier otra medida precautoria que afectara sus derechos.

El 17 de diciembre de 2014, Caro Quintero amplió su demanda de amparo y anexó como acto reclamado los artículos 3, 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición de México y Estados Unidos; así como los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional.

El Juez que conoció del amparo negó la proyección de la justicia federal. En la revisión, un Tribunal ratificó la demanda de amparo y, por otra parte, reservó jurisdicción a la Suprema Corte, en donde hoy se propone ratificar la sentencia de amparo.

Todas las notas NACIONAL
Virgilio Andrade será encargado de tarjetas de apoyo a damnificados
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
Padres de familia demandan justicia en caso Rébsamen: CNDH
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos
8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: Inegi
Aguilar Bodegas se despide de la Secretaría del Campo en Chiapas
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena