Nacional

Propone ministro de la SCJN negar amparo a Caro Quintero

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.
David Saúl Vela 
20 marzo 2017 19:51 Última actualización 20 marzo 2017 19:52
SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este lunes un proyecto de sentencia que elaboró el ministro Arturo Zaldívar y en el cual se prevé negar un amparo al capo Rafael Caro Quintero, contra su extradición a Estados Unidos.

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, publicada en diciembre de 1975 y febrero de 1980; así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.

Según el proyecto de 26 páginas, publicado en la liga http://207.249.17.176/Primera_Sala/Asuntos%20Lista%20Oficial/AR-528-2016-161109.pdf el ministro Zaldívar advirtió:

"A juicio de esta Primera Sala, los agravios expuestos por el recurrente son infundados, toda vez que el parámetro de constitucionalidad empleado por el Juez de Distrito fue correcto, por lo que los preceptos impugnados por el quejoso no resultan inconstitucionales.

Consecuentemente, al no advertirse queja deficiente que suplir, lo procedente es confirmar la sentencia recurrida", señala el proyecto.
Dijo que los artículos 2 y 22 de la Ley de Extradición Internacional "de ninguna manera" inciden en el derecho a la libertad personal como lo alegó Caro Quintero y no contravienen los artículos 16 y 19 de la Constitución.

Asimismo, señaló que las medidas cautelares previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición y el artículo 11 del Tratado de Extradición, tienen fundamento en el artículo 119 de la Constitución.

También avaló los artículos 3 y 11 del Tratado de Extradición de México, por lo que propuso negar el amparo al capo, quien es acusado de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 10 de agosto de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió una nota diplomática en la que la Embajada de Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de Caro Quintero.

Para el 11 de agosto de 2013, el Juez accedió a la ordenó al considerar que se encontraban satisfechos los requisitos de los artículos 1, 2 y 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El 28 de octubre de 2013, Caro Quintero promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal. Señaló como actos reclamados la orden de detención provisional con fines de extradición.

También se quejó contra la orden de extradición y cualquier otra medida precautoria que afectara sus derechos.

El 17 de diciembre de 2014, Caro Quintero amplió su demanda de amparo y anexó como acto reclamado los artículos 3, 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición de México y Estados Unidos; así como los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional.

El Juez que conoció del amparo negó la proyección de la justicia federal. En la revisión, un Tribunal ratificó la demanda de amparo y, por otra parte, reservó jurisdicción a la Suprema Corte, en donde hoy se propone ratificar la sentencia de amparo.

Todas las notas NACIONAL
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero