Nacional

Propone ministro de la SCJN negar amparo a Caro Quintero

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.
David Saúl Vela 
20 marzo 2017 19:51 Última actualización 20 marzo 2017 19:52
SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este lunes un proyecto de sentencia que elaboró el ministro Arturo Zaldívar y en el cual se prevé negar un amparo al capo Rafael Caro Quintero, contra su extradición a Estados Unidos.

El capo, quien está libre y es prófugo de la justicia, se amparó contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, publicada en diciembre de 1975 y febrero de 1980; así como del Tratado de Extradición México Estados Unidos.

Según el proyecto de 26 páginas, publicado en la liga http://207.249.17.176/Primera_Sala/Asuntos%20Lista%20Oficial/AR-528-2016-161109.pdf el ministro Zaldívar advirtió:

"A juicio de esta Primera Sala, los agravios expuestos por el recurrente son infundados, toda vez que el parámetro de constitucionalidad empleado por el Juez de Distrito fue correcto, por lo que los preceptos impugnados por el quejoso no resultan inconstitucionales.

Consecuentemente, al no advertirse queja deficiente que suplir, lo procedente es confirmar la sentencia recurrida", señala el proyecto.
Dijo que los artículos 2 y 22 de la Ley de Extradición Internacional "de ninguna manera" inciden en el derecho a la libertad personal como lo alegó Caro Quintero y no contravienen los artículos 16 y 19 de la Constitución.

Asimismo, señaló que las medidas cautelares previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición y el artículo 11 del Tratado de Extradición, tienen fundamento en el artículo 119 de la Constitución.

También avaló los artículos 3 y 11 del Tratado de Extradición de México, por lo que propuso negar el amparo al capo, quien es acusado de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 10 de agosto de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió una nota diplomática en la que la Embajada de Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de Caro Quintero.

Para el 11 de agosto de 2013, el Juez accedió a la ordenó al considerar que se encontraban satisfechos los requisitos de los artículos 1, 2 y 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El 28 de octubre de 2013, Caro Quintero promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal. Señaló como actos reclamados la orden de detención provisional con fines de extradición.

También se quejó contra la orden de extradición y cualquier otra medida precautoria que afectara sus derechos.

El 17 de diciembre de 2014, Caro Quintero amplió su demanda de amparo y anexó como acto reclamado los artículos 3, 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición de México y Estados Unidos; así como los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional.

El Juez que conoció del amparo negó la proyección de la justicia federal. En la revisión, un Tribunal ratificó la demanda de amparo y, por otra parte, reservó jurisdicción a la Suprema Corte, en donde hoy se propone ratificar la sentencia de amparo.

Todas las notas NACIONAL
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte