Nacional

Propefa y Gendarmería clausuran 7 aserraderos en biósfera de mariposa monarca

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa detalló que de los siete aserraderos clausurados, tres fueron desmantelados por su cierre definitivo, y cuatro se mantienen en un proceso administrativo para verificar si su ejercicio es ilegal.
Anabel Clemente
20 septiembre 2016 14:36 Última actualización 20 septiembre 2016 14:36
Mariposa Monarca (Cuartoscuro)

Mariposa Monarca (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-Con apoyo de la Gendarmería Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas clausuraron siete aserraderos en la Biósfera de la Mariposa Monarca.

La Gendarmería dispuso 220 elementos para identificar a las personas dedicadas a la tala ilegal en la zona que habita la mariposa monarca.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar,  detalló que de los siete aserraderos clausurados, tres fueron desmantelados por su cierre definitivo, y cuatro se mantienen en un proceso administrativo para verificar si su ejercicio es ilegal.

Explicó que al desmantelar tres aserraderos de forma definitiva, se evita la tala de tres mil 300 de metros cúbicos de madera, lo que equivale a la carga de 300 camiones denominados "rabones".

La Gendarmería realiza una inspección de la zona las 24 horas del día, apoyado por equipo terrestre, un helicóptero y drones.

La biósfera de la mariposa monarca, en los Estados de Michoacán y México, fue la primera de las 177 zonas críticas forestales que son parte del plan de protección; es decir, el siguiente paso es actuar en el Pico de Orizaba, la Reserva de la Biósfera Montes Azules, el Parque Nacional La Malinche, entre otros.