Nacional

Propaganda que genere beneficio es gasto de campaña: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció que todo gasto de campaña debe contabilizarse y registrarse en los informes de los paridos. 
Felipe Rodea
11 octubre 2015 17:44 Última actualización 11 octubre 2015 17:44
TEPJF

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de propaganda que genere beneficio a un partido político, coalición o candidato deberá contabilizarse como gasto de campaña en los informes respectivos.

Lo anterior implica todo acto de difusión que se realice en el marco de una campaña comicial, con la intención de promover una candidatura o a un partido político, debe considerarse como propaganda electoral, con independencia de que se desarrolle en el ámbito de la actividad comercial, publicitaria o de promoción empresarial.

En un comunicado se explica que la ley debe garantizar que los partidos políticos cuenten, de manera equitativa, con elementos para llevar a cabo sus actividades y establecer las reglas para el financiamiento y el límite a las erogaciones en las campañas electorales.

Esta Tesis refrenda que las campañas electorales son el conjunto de actividades llevadas a cabo para la obtención del voto, y que los actos de campaña son aquellos en que los candidatos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas, como es el caso de las reuniones públicas, asambleas y marchas.

Se recuerda que la propaganda electoral se compone de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que producen y difunden los partidos políticos, y que su distribución y colocación debe respetar los tiempos legales y los topes que se establezcan en cada caso.

La Tesis LXIII/2015, con el rubro “Gastos de campaña. Elementos mínimos a considerar para su identificación”, que se aprobó por unanimidad, en la sesión pública del 7 agosto de 2015, indica que para establecer un gasto de campaña, la autoridad fiscalizadora debe verificar que se presenten, en forma simultánea, los elementos de finalidad, temporalidad y territorialidad que a continuación se describen.

La Finalidad es que tenga como propósito generar un beneficio a un partido político, coalición o candidato para obtener el voto ciudadano.

La Temporalidad indica que la entrega, distribución, colocación, transmisión o difusión de la propaganda se realice en período de campañas electorales, así como la que se haga en el período de intercampaña siempre que tenga como finalidad difundir el nombre o imagen del candidato, o se promueva el voto en favor de él.

La Territorialidad busca determinar el área geográfica donde se lleve a cabo. Además, se deben considerar aquellos gastos relacionados con actos anticipados de campaña y otros de similar naturaleza jurídica.

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