Nacional

Propaganda electoral, propuesta de AMLO: Fuerzas Armadas

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, dijo que le parece que el político tabasqueño está dejando de lado todo el mal que le han hecho al país. Y cuánta gente ha muerto por la culpa del narcotráfico.
Eduardo Ortega 
04 diciembre 2017 19:40 Última actualización 04 diciembre 2017 19:40
Salvador Cienfuegos Zepeda

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, tienen “un fin electoral” y “es mera propaganda”, porque "cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía" a los miembros del crimen organizado, ya que mucha gente ha muerto por su culpa, coincidieron los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Soberón.

Entrevistados en el recorrido que el presidente Enrique Peña Nieto realizó en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, para supervisar la entrega de viviendas tras el sismo del 7 de septiembre, ambos militares consideraron que el Estado no puede pactar con la delincuencia organizada, porque eso sería convertir al Estado en parte del crimen.

De acuerdo con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, esta propuesta realizada por el político tabasqueño es algo que debe analizarse muy bien.

“A mí me parece que están dejando de lado todo el mal que le han hecho al país. A cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa, cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía”, sostuvo.

Incluso, agregó, habría que consultar a la sociedad sobre el tema, principalmente a todos aquellos que han sido víctimas del crimen organizado.

“A los padres que sus hijos han muerto por la culpa de estos delincuentes que hoy deben estar en la cárcel, por los que todavía están libres y que están generando la violencia en el país. A mí me parece que no sería lo más conveniente para México”, añadió.

El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina, por su parte, sentenció que es un comentario demasiado simple, ya que realmente no hay ningún análisis al respecto.

“Habría que preguntarle si el gobierno va a pactar con la delincuencia organizada, en qué sentido, es decir, 'Puedes tú seguir transportando droga y todo lo demás que te pido (es) que no haya violencia, que no vayas a matar a nadie'. Se me hace que se está viendo de una forma extremadamente simplista”, sentenció.

Al ser cuestionado en torno a que esta propuesta no ha funcionado en otros países, el secretario de la Marina puso énfasis en que no hay una forma de que esto pudiera llegar a suceder.

“No, pues por supuesto que no. El gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada. Sería convertir obviamente al Estado en parte de la delincuencia organizada”, soltó.

-¿Fue una declaración muy a la ligera? -se le cuestionó al almirante.

-Yo creo sí, con un fin electoral, más que buscando un objetivo real.

El secretario de la Marina, quien, junto con el general Cienfuegos, acompañó al presidente Peña Nieto en su gira a Chiapas, fue interrogado, además, sobre si esta declaración de López Obrador afecta el ánimo de las Fuerzas Armadas.

“No, hay que tomarlas obviamente como lo que es, simplemente es mera propaganda. Así lo vemos nosotros, obviamente habrá mucha gente que sí le duela, aquel que ha perdido a un hijo o ha perdido un padre, los demás obviamente no lo pueden entender”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'