Nacional

Prometen dictámenes, discuten cinco horas... y nada

​Luego de cinco horas de incertidumbre, los coordinadores sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.
Rivelino Rueda
31 mayo 2016 0:3 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Senado

Fernando Herrera (PAN), Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD). (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de la expectativa que levantaron PRI, PAN y PRD para que supuestamente ayer se aprobaran todos los dictámenes que se llevarían a un periodo extraordinario del 13 al 17 de junio, la falta de acuerdos y las posiciones inamovibles en las leyes anticorrupción echaron abajo cualquier posibilidad de avanzar en el proceso legislativo de las reformas pendientes.

Luego de cinco horas de incertidumbre por el retraso para el inicio de las reuniones en comisiones unidas, los coordinadores parlamentarios sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.

Sin embargo, como se insistió durante las últimas semanas, ese órgano legislativo de receso no puede convocar a un periodo extraordinario si no hay dictámenes aprobados, y hasta el momento no hay uno solo.

Pero antes de esta confirmación, el director general de Transparencia Mexicana y vocero de las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa #3de3, Eduardo Bohórquez, reveló que había recibido un oficio de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción informándoles que “no hay condiciones” para discutir y aprobar este lunes el proyecto de ley en la materia.

Bohórquez detalló que en el escrito solicitaron que hasta nuevo aviso se realizará la convocatoria.

Por ello, el director general de Transparencia Mexicana señaló que las organizaciones ciudadanas determinaron retirarse del Senado hasta que reciban un nuevo aviso.

Una hora más tarde, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Miguel Barbosa y Carlos Puente, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que continúan los trabajos de las 22 comisiones que dictaminan los temas para el próximo periodo extra.

Señalaron que las razones fundamentales de este nuevo “atorón” fue para que los integrantes de las comisiones puedan seguir trabajando en las observaciones que fueron entregadas hasta ayer por diversos grupos parlamentarios.

Recalcaron que se podrá “estar en posibilidades de alcanzar los consensos que permitan concluir la dictaminación de las leyes que se están procesando en el Senado”.

Detallaron que la Cámara alta está a cargo del proceso legislativo de cinco de las siete leyes en materia anticorrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se ubica la iniciativa #3de3.

Además, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Código Penal Federal, y Ley Orgánica de la PGR, que crearía la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Todas las notas NACIONAL
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político