Nacional

Prometen dictámenes, discuten cinco horas... y nada

​Luego de cinco horas de incertidumbre, los coordinadores sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.
Rivelino Rueda
31 mayo 2016 0:3 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Senado

Fernando Herrera (PAN), Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD). (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de la expectativa que levantaron PRI, PAN y PRD para que supuestamente ayer se aprobaran todos los dictámenes que se llevarían a un periodo extraordinario del 13 al 17 de junio, la falta de acuerdos y las posiciones inamovibles en las leyes anticorrupción echaron abajo cualquier posibilidad de avanzar en el proceso legislativo de las reformas pendientes.

Luego de cinco horas de incertidumbre por el retraso para el inicio de las reuniones en comisiones unidas, los coordinadores parlamentarios sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.

Sin embargo, como se insistió durante las últimas semanas, ese órgano legislativo de receso no puede convocar a un periodo extraordinario si no hay dictámenes aprobados, y hasta el momento no hay uno solo.

Pero antes de esta confirmación, el director general de Transparencia Mexicana y vocero de las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa #3de3, Eduardo Bohórquez, reveló que había recibido un oficio de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción informándoles que “no hay condiciones” para discutir y aprobar este lunes el proyecto de ley en la materia.

Bohórquez detalló que en el escrito solicitaron que hasta nuevo aviso se realizará la convocatoria.

Por ello, el director general de Transparencia Mexicana señaló que las organizaciones ciudadanas determinaron retirarse del Senado hasta que reciban un nuevo aviso.

Una hora más tarde, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Miguel Barbosa y Carlos Puente, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que continúan los trabajos de las 22 comisiones que dictaminan los temas para el próximo periodo extra.

Señalaron que las razones fundamentales de este nuevo “atorón” fue para que los integrantes de las comisiones puedan seguir trabajando en las observaciones que fueron entregadas hasta ayer por diversos grupos parlamentarios.

Recalcaron que se podrá “estar en posibilidades de alcanzar los consensos que permitan concluir la dictaminación de las leyes que se están procesando en el Senado”.

Detallaron que la Cámara alta está a cargo del proceso legislativo de cinco de las siete leyes en materia anticorrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se ubica la iniciativa #3de3.

Además, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Código Penal Federal, y Ley Orgánica de la PGR, que crearía la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Todas las notas NACIONAL
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
Regidor en Chiapas simuló secuestro de periodistas
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO