Nacional

Prometen dictámenes, discuten cinco horas... y nada

​Luego de cinco horas de incertidumbre, los coordinadores sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.
Rivelino Rueda
31 mayo 2016 0:3 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Senado

Fernando Herrera (PAN), Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD). (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de la expectativa que levantaron PRI, PAN y PRD para que supuestamente ayer se aprobaran todos los dictámenes que se llevarían a un periodo extraordinario del 13 al 17 de junio, la falta de acuerdos y las posiciones inamovibles en las leyes anticorrupción echaron abajo cualquier posibilidad de avanzar en el proceso legislativo de las reformas pendientes.

Luego de cinco horas de incertidumbre por el retraso para el inicio de las reuniones en comisiones unidas, los coordinadores parlamentarios sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.

Sin embargo, como se insistió durante las últimas semanas, ese órgano legislativo de receso no puede convocar a un periodo extraordinario si no hay dictámenes aprobados, y hasta el momento no hay uno solo.

Pero antes de esta confirmación, el director general de Transparencia Mexicana y vocero de las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa #3de3, Eduardo Bohórquez, reveló que había recibido un oficio de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción informándoles que “no hay condiciones” para discutir y aprobar este lunes el proyecto de ley en la materia.

Bohórquez detalló que en el escrito solicitaron que hasta nuevo aviso se realizará la convocatoria.

Por ello, el director general de Transparencia Mexicana señaló que las organizaciones ciudadanas determinaron retirarse del Senado hasta que reciban un nuevo aviso.

Una hora más tarde, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Miguel Barbosa y Carlos Puente, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que continúan los trabajos de las 22 comisiones que dictaminan los temas para el próximo periodo extra.

Señalaron que las razones fundamentales de este nuevo “atorón” fue para que los integrantes de las comisiones puedan seguir trabajando en las observaciones que fueron entregadas hasta ayer por diversos grupos parlamentarios.

Recalcaron que se podrá “estar en posibilidades de alcanzar los consensos que permitan concluir la dictaminación de las leyes que se están procesando en el Senado”.

Detallaron que la Cámara alta está a cargo del proceso legislativo de cinco de las siete leyes en materia anticorrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se ubica la iniciativa #3de3.

Además, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Código Penal Federal, y Ley Orgánica de la PGR, que crearía la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI