Nacional

Prometen dictámenes, discuten cinco horas... y nada

​Luego de cinco horas de incertidumbre, los coordinadores sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.
Rivelino Rueda
31 mayo 2016 0:3 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Senado

Fernando Herrera (PAN), Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD). (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de la expectativa que levantaron PRI, PAN y PRD para que supuestamente ayer se aprobaran todos los dictámenes que se llevarían a un periodo extraordinario del 13 al 17 de junio, la falta de acuerdos y las posiciones inamovibles en las leyes anticorrupción echaron abajo cualquier posibilidad de avanzar en el proceso legislativo de las reformas pendientes.

Luego de cinco horas de incertidumbre por el retraso para el inicio de las reuniones en comisiones unidas, los coordinadores parlamentarios sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.

Sin embargo, como se insistió durante las últimas semanas, ese órgano legislativo de receso no puede convocar a un periodo extraordinario si no hay dictámenes aprobados, y hasta el momento no hay uno solo.

Pero antes de esta confirmación, el director general de Transparencia Mexicana y vocero de las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa #3de3, Eduardo Bohórquez, reveló que había recibido un oficio de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción informándoles que “no hay condiciones” para discutir y aprobar este lunes el proyecto de ley en la materia.

Bohórquez detalló que en el escrito solicitaron que hasta nuevo aviso se realizará la convocatoria.

Por ello, el director general de Transparencia Mexicana señaló que las organizaciones ciudadanas determinaron retirarse del Senado hasta que reciban un nuevo aviso.

Una hora más tarde, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Miguel Barbosa y Carlos Puente, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que continúan los trabajos de las 22 comisiones que dictaminan los temas para el próximo periodo extra.

Señalaron que las razones fundamentales de este nuevo “atorón” fue para que los integrantes de las comisiones puedan seguir trabajando en las observaciones que fueron entregadas hasta ayer por diversos grupos parlamentarios.

Recalcaron que se podrá “estar en posibilidades de alcanzar los consensos que permitan concluir la dictaminación de las leyes que se están procesando en el Senado”.

Detallaron que la Cámara alta está a cargo del proceso legislativo de cinco de las siete leyes en materia anticorrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se ubica la iniciativa #3de3.

Además, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Código Penal Federal, y Ley Orgánica de la PGR, que crearía la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Todas las notas NACIONAL
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución