Nacional

Prometen dictámenes, discuten cinco horas... y nada

​Luego de cinco horas de incertidumbre, los coordinadores sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.
Rivelino Rueda
31 mayo 2016 0:3 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Senado

Fernando Herrera (PAN), Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD). (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de la expectativa que levantaron PRI, PAN y PRD para que supuestamente ayer se aprobaran todos los dictámenes que se llevarían a un periodo extraordinario del 13 al 17 de junio, la falta de acuerdos y las posiciones inamovibles en las leyes anticorrupción echaron abajo cualquier posibilidad de avanzar en el proceso legislativo de las reformas pendientes.

Luego de cinco horas de incertidumbre por el retraso para el inicio de las reuniones en comisiones unidas, los coordinadores parlamentarios sacaron un escueto comunicado en el que se señala que “las comisiones siguen trabajando” y que en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se solicitará la convocatoria a un periodo extra.

Sin embargo, como se insistió durante las últimas semanas, ese órgano legislativo de receso no puede convocar a un periodo extraordinario si no hay dictámenes aprobados, y hasta el momento no hay uno solo.

Pero antes de esta confirmación, el director general de Transparencia Mexicana y vocero de las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa #3de3, Eduardo Bohórquez, reveló que había recibido un oficio de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción informándoles que “no hay condiciones” para discutir y aprobar este lunes el proyecto de ley en la materia.

Bohórquez detalló que en el escrito solicitaron que hasta nuevo aviso se realizará la convocatoria.

Por ello, el director general de Transparencia Mexicana señaló que las organizaciones ciudadanas determinaron retirarse del Senado hasta que reciban un nuevo aviso.

Una hora más tarde, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Miguel Barbosa y Carlos Puente, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que continúan los trabajos de las 22 comisiones que dictaminan los temas para el próximo periodo extra.

Señalaron que las razones fundamentales de este nuevo “atorón” fue para que los integrantes de las comisiones puedan seguir trabajando en las observaciones que fueron entregadas hasta ayer por diversos grupos parlamentarios.

Recalcaron que se podrá “estar en posibilidades de alcanzar los consensos que permitan concluir la dictaminación de las leyes que se están procesando en el Senado”.

Detallaron que la Cámara alta está a cargo del proceso legislativo de cinco de las siete leyes en materia anticorrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se ubica la iniciativa #3de3.

Además, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Código Penal Federal, y Ley Orgánica de la PGR, que crearía la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados