Nacional

Programas sociales han evitado que 1.20 millones de personas ingresen a la pobreza: Meade

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró que el programa Prospera ha servido de modelo a 52 países en la construcción de sus propias políticas públicas de desarrollo social y formación de capital humano. 
Redacción
21 enero 2016 19:55 Última actualización 21 enero 2016 19:56
José Antonio Meade

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El despliegue de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, particularmente los vinculados a Prospera, ha evitado que, entre 2012 y 2014, al menos un millón 200 mil mexicanos se hayan sumado a las filas de la pobreza, señaló el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de una gira de trabajo por Sonora.

Durante la toma de protesta al Subcomité de Empleo, Ingreso y Ahorro de Prospera, en el que asistieron más de 2 mil beneficiarios, el titular de la Sedesol destacó que este programa impulsa actualmente a 6.1 millones de familias en las 32 entidades del país para que rompan “el círculo vicioso de la pobreza”.

Advirtió que este programa ha servido de modelo a 52 países en la construcción de sus propias políticas públicas de desarrollo social y formación de capital humano. Se trata, dijo, de una plataforma que permite ejercer a los beneficiarios múltiples derechos, entre ellos el de la educación, al permitir que 6.2 millones de niños, niñas y jóvenes reciban instrucción escolar.

Recordó que, entre los beneficiarios de Prospera, 115 mil jóvenes cuentan con el apoyo de una beca para cursar una carrera profesional y que el programa contribuye a reducir los índices de desnutrición infantil y para que millones de mujeres puedan prevenir el cáncer de mama o cérvico-uterino, además de que cuenten con vigilancia y asistencia durante el embarazo y el parto.

Durante el evento, el titular de la Sedesol anunció la puesta en marcha de la iniciativa Guaymas Emprende. Se trata de un proyecto piloto que habrá de ser replicado en otras ciudades del país, mediante el cual habrán de insertarse los beneficiarios del Programa Prospera en cadenas de valor que les permitan ingresar a la vida productiva y mejorar así sus condiciones de vida.

ACUERDO CONTRA LA POBREZA

Por otro lado, en un evento celebrado en el Gimnasio Polifuncional Ana Gabriela Guevara, en la ciudad de Hermosillo, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, y el titular de la Sedesol, firmaron el Acuerdo por un Sonora sin Pobreza. Dicho instrumento de coordinación permitirá al gobierno estatal y a la Federación trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses en situación de vulnerabilidad social.

Meade Kuribreña anunció que este año, la Secretaría de Desarrollo Social destinará a Sonora más de 2 mil 400 millones de pesos para el impulso de programas sociales y proyectos de infraestructura que contribuirán al mejoramiento de las condiciones de vida de la población con mayor vulnerabilidad.

Todas las notas NACIONAL
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit