Nacional

Programas sociales han evitado que 1.20 millones de personas ingresen a la pobreza: Meade

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró que el programa Prospera ha servido de modelo a 52 países en la construcción de sus propias políticas públicas de desarrollo social y formación de capital humano. 
Redacción
21 enero 2016 19:55 Última actualización 21 enero 2016 19:56
José Antonio Meade

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El despliegue de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, particularmente los vinculados a Prospera, ha evitado que, entre 2012 y 2014, al menos un millón 200 mil mexicanos se hayan sumado a las filas de la pobreza, señaló el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de una gira de trabajo por Sonora.

Durante la toma de protesta al Subcomité de Empleo, Ingreso y Ahorro de Prospera, en el que asistieron más de 2 mil beneficiarios, el titular de la Sedesol destacó que este programa impulsa actualmente a 6.1 millones de familias en las 32 entidades del país para que rompan “el círculo vicioso de la pobreza”.

Advirtió que este programa ha servido de modelo a 52 países en la construcción de sus propias políticas públicas de desarrollo social y formación de capital humano. Se trata, dijo, de una plataforma que permite ejercer a los beneficiarios múltiples derechos, entre ellos el de la educación, al permitir que 6.2 millones de niños, niñas y jóvenes reciban instrucción escolar.

Recordó que, entre los beneficiarios de Prospera, 115 mil jóvenes cuentan con el apoyo de una beca para cursar una carrera profesional y que el programa contribuye a reducir los índices de desnutrición infantil y para que millones de mujeres puedan prevenir el cáncer de mama o cérvico-uterino, además de que cuenten con vigilancia y asistencia durante el embarazo y el parto.

Durante el evento, el titular de la Sedesol anunció la puesta en marcha de la iniciativa Guaymas Emprende. Se trata de un proyecto piloto que habrá de ser replicado en otras ciudades del país, mediante el cual habrán de insertarse los beneficiarios del Programa Prospera en cadenas de valor que les permitan ingresar a la vida productiva y mejorar así sus condiciones de vida.

ACUERDO CONTRA LA POBREZA

Por otro lado, en un evento celebrado en el Gimnasio Polifuncional Ana Gabriela Guevara, en la ciudad de Hermosillo, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, y el titular de la Sedesol, firmaron el Acuerdo por un Sonora sin Pobreza. Dicho instrumento de coordinación permitirá al gobierno estatal y a la Federación trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses en situación de vulnerabilidad social.

Meade Kuribreña anunció que este año, la Secretaría de Desarrollo Social destinará a Sonora más de 2 mil 400 millones de pesos para el impulso de programas sociales y proyectos de infraestructura que contribuirán al mejoramiento de las condiciones de vida de la población con mayor vulnerabilidad.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América