Nacional

Programas asistenciales deben ser vigilados: INAI

Al inaugurar el Encuentro por la Transparencia, comisionados del organismo coincidieron en la necesidad de que programas como Teleton rindan cuentas pues reciben recursos públicos no para 'sancionar o exhibir' sino para generar confianza.
Anabel Clemente
24 noviembre 2016 10:43 Última actualización 24 noviembre 2016 10:46
INAI, Patricia Kurczyn

El INAI organizó el Foro Encuentro por la Transparencia. (@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como sujeto obligado los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son vigilados por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo cual no sucede con los programas asistenciales de personas físicas y morales aunque algunos reciben recursos públicos, y por ello deben ser vigilados, aseguró la comisionada Patricia Kurczyn.

"Los programas asistenciales deben ser vigilados, pero quedan fuera de la supervisión del INAI, lo que sí se puede vigilar es si en algún momento reciben apoyos del Estado", explicó.

Uno de los ejemplos es el programa de recepción de recursos Teletón, el cual le permite a los donantes deducir impuestos y la empresa organizadora también, la cual recibe apoyos financieros por parte de los tres niveles de gobierno, destacó el comisionado Javier Acuña Llamas.

Argumentaron que no se trata de perseguir a personas físicas y morales que reciben fondos públicos, sino de rendir cuentas. "No se trata de sancionar o exhibir, es para generar confianza" aseguró Kurczyn Villalobos al inaugurar el Foro Encuentro por la Transparencia.