Nacional

Programa para apoyo de barrios, queda sólo
en reparto de despensas

Un estudio de CESSOP reveló que el Programa Comunitario de Mejoramiento de los Barrios recibe 5 mdd y sólo aprueba 30% de las 3 mil  propuestas. 
Víctor Chávez
12 abril 2015 21:29 Última actualización 13 abril 2015 5:0
Martí Batres, Marcelo Ebrard (entonces jefe de gobierno del DF) y Mario Delgado,  al lanzar el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, en 2008. (Archivo/ Cuartoscuro)

Martí Batres, Marcelo Ebrard (entonces jefe de gobierno del DF) y Mario Delgado, al lanzar el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, en 2008. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi ocho años de vigencia, el denominado Programa Comunitario de Mejoramiento de los Barrios (PCMB) en el Distrito Federal se perdió en el olvido del gobierno capitalino y gradualmente ha sido sustituido por la sola entrega de despensas.

Aunque ha operado con una bolsa de 700 millones de pesos –más de 5 millones de dólares–, los proyectos que contempla, como la instalación de comedores populares y lecherías para atender a la población de bajos ingresos, en su mayoría se quedan en el abandono.

“El presupuesto del PCMB, salvo en 2009, es un monto que no se ha modificado, a pesar de que, sin hacer difusión, ni actividad de comunicación alguna, el número de solicitudes ha ido creciendo: en el 2007 se presentaron 139 proyectos y se aprobaron 49; para el 2012 se presentaron 780, se aprobaron 249. En total, en estos años han hecho solicitud 3 mil 238 y se han aprobado 981. Es decir, se han aprobado el 30 por ciento de los proyectos demandados”, señala una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

El estudio –coordinado por la investigadora Yuriria Orozco Martínez y publicado en enero de 2015– explica que el PCMB “es un programa de mejoramiento de barrios impulsado por diversos movimientos sociales y organizaciones civiles, establecido en 2007 en la Ciudad de México”.
Advierte que ese programa “se encuentra constantemente amenazado, ya que sus recursos no se mantienen estables. Si bien ha obtenido varios reconocimientos internacionales, esto no ha sido suficiente para garantizar la continuidad durante los próximos años”.

Destaca que “uno de los principales problemas ha sido la falta de coordinación interinstitucional, tanto con otras ramas del gobierno central como con delegaciones”.

Expone que el PCMB está integrado por las secretarías de Desarrollo Social –que coordina el grupo–, la de Obras y Servicios, la de Desarrollo Urbano y Vivienda, y por el Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

En 2008 se integró la Subsecretaría de Participación Ciudadana, y en 2010 la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Medio Ambiente.
Revela que “en la entrevista con el coordinador de Mejoramientos de Barrios 2007-2012 –omite el nombre– nos planteó que esta coordinación interinstitucional sólo fue enunciativa, ya que en la realidad fue difícil llevarla a cabo”.

En la investigación se incluye la opinión de los líderes de organizaciones sociales –también omite nombres–, quienes afirman “algunas delegaciones limitan las acciones del programa. Y esto tiene que ver con un cierto grado de autonomía que el PCMB otorga a los habitantes de la Ciudad de México”, razón por la cual a los delegados no les gusta el programa y entonces pasa a ser sólo un beneficio de tipo asistencialista, con despensas y otro tipo de ayudas.

“El diseño no está pensado para darle seguimiento. Eso es uno de los grandes faltantes del programa. (Hace falta) que las secretarías se aboquen, se metan todas, estén ahí. Eso no sucede acá”, añade el coordinador de Mejoramiento de Barrios 2007-2012, 2013, cuyo nombre también omite la presentación del estudio.

Todas las notas NACIONAL
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad