Nacional

Programa de vales de salud no puede ser suspendido: Tribunal

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial validó el programa de vales de medicinas del IMSS e ISSSTE utilizado por el Partido Verde, y dijo que no podía ser suspendido por ser parte de una campaña de salud.
Heriberta Ferrer
02 abril 2015 20:0 Última actualización 02 abril 2015 20:3
El PVEM fue sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

El PVEM fue sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

El programa “Vales de medicamentos para derechohabientes” del IMSS e ISSSTE no vulnera la normatividad electoral y, por formar parte de una campaña de salud, no puede ser suspendido, concluyó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

En sesión pública, los magistrados ratificaron que el programa tiene validez conforme a lo establecido en el marco aplicable sobre programación en materia presupuestal y de salud, así como de seguridad social.

Al resolver el recurso del senador Roberto Gil Zuarth contra los vales de medicinas, programa utilizado por el Partido Verde Ecologista de México, la Sala rechazó “fraude a la ley” al instrumentar el Ejecutivo federal el inicio de la propaganda en pleno proceso electoral.

“Al no existir infracción, no hay responsabilidad alguna hacia el titular del Poder Ejecutivo Federal, del Director General del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social”, estableció la sentencia.

El magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña recordó que parte de la validez del programa de vales fue analizada por la Sala Especializada al resolver el procedimiento 32/2015 por el que sancionó al Partido Verde Ecologista de México al haber utilizado los vales de medicinas en su propaganda.

El magistrado argumentó que no existen elementos bajo la apariencia del buen derecho que permitan arribar a la conclusión de que el programa está siendo utilizado indebidamente o se adviertan imágenes o nombres que impliquen promoción personalizada del Presidente de la República, ni que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

“No se advierte ilicitud en el programa en cuestión, no existe prueba de que se haga uso”, dijo De la Mata .

A su vez, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello, señaló que ya se multó al PVEM por la apropiación del programa gubernamental con más de seis millones de pesos, y consideró que los boletines emitidos por el IMSS y el ISSSTE eran propios de sus funciones como órganos del Estado para comunicar a la ciudadanía el inicio de esta entrega .

Por último, la Sala rechazó violaciones a la ley electoral en la difusión de promocionales del gobierno federal en los que se utiliza el logotipo o frase “Mover México” por parte de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público.

Tampoco encontró inobservancia de la ley por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Coordinación, Estrategia y Mensaje Gubernamental y de las direcciones generales de Imagen y de Publicidad de la Presidencia de la República, así como de las direcciones generales de Radio, Televisión y Cinematografía y de Normatividad de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación.