Programa de prevención del delito carece de efectividad: México Evalúa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Programa de prevención del delito carece de efectividad: México Evalúa

COMPARTIR

···
Nacional

Programa de prevención del delito carece de efectividad: México Evalúa

Al presentar el estudio 'Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, México Evalúa aseguró que en los últimos dos años el Pronapred gastó más de 5 mil millones de pesos, sin resultados que beneficien a los mexicanos.

David Saúl Vela
23/06/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Nacional de Prevención del Delito carece de efectividad y de un diseño que maximice resultados de sus acciones, acusó Edna Jaime, directora del centro de análisis de políticas públicas de México Evalúa.

Al presentar el estudio 'Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, aseguró que en los últimos dos años el Pronapred gastó más de 5 mil millones de pesos, sin resultados que beneficien a los mexicanos.

“Después de dos años y un presupuesto de poco más de 5 mil millones de pesos, el Programa Nacional de Prevención del Delito carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones”, insistió.

,,


Aseguró que para conocer las prioridades del Pronapred, más allá de sus objetivos generales, se analizaron unas 5 mil 500 acciones que conformaron el Programa en 2014.

El estudio, elaborado por Sandra Ley y Lilian Chapa Koloffon, advierte que en su segundo año no se han transparentado los criterios con base en los cuales se seleccionaron las demarcaciones que recibieron recursos federales del Pronapred en 2013 y 2014.

Ante Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Edna Jaime, aseguró que "es urgente que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dé prioridad a las acciones que tengan mayor probabilidad de atender los problemas específicos de las demarcaciones”.

De acuerdo con el estudio, la rehabilitación de espacios públicos recibió la mayor parte del presupuesto con un 13.5 por ciento, aun cuando solamente 36 por ciento se  identificaba como espacio seguro.

Además de que los grupos beneficiarios de las acciones del programa, se detectó que la mayoría atiende a jóvenes que representa un 32.9 por ciento, pero no hay mecanismos claros sobre cómo llegar a este grupo.

“Si las acciones a implementar en el terreno tienen una lógica endeble, no están basadas en evidencia o no son las pertinentes, estaríamos ante un derroche de recursos económicos y humanos inadmisible”, advierte el estudio.