Nacional

Programa de Obama busca conectar más hogares a internet

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un programa con el que busca proporcionar internet de más velocidad a menor costo.
AP
15 julio 2015 21:29 Última actualización 15 julio 2015 21:33
Barack Obama

El presidente de los EU, Barack Obama admite que el internet no es un lujo. (Archivo/Reuters)

OKLAHOMA.- Tras calificar a internet como una necesidad del siglo XXI, el presidente Barack Obama reveló un programa para llevar conexiones más veloces a más hogares de bajos ingresos, particularmente con la intención de ayudar a estudiantes que residen en viviendas públicas y asistidas por el gobierno.

Bajo el programa ConnectHome, los sectores público, privado y sin fines de lucro han prometido trabajar juntos para brindar conexiones de internet de alta velocidad y servicios digitales para más familias a un menor costo.

Más del 90 por ciento de las viviendas encabezadas por un graduado universitario tienen acceso a internet, informó Obama. Pero menos de la mitad de las residencias de bajos ingresos cuentan con accesos similares.

En esta época, dijo Obama, la "división digital" rezaga a esos individuos, al limitarles oportunidades educativas y económicas debido a que el internet es cada día más necesario para encontrar trabajo, terminar la tarea o mantenerse en contacto con familiares y amigos.

"En esta era digital, en la que puedes solicitar un trabajo, tomar un curso, pagar tus cuentas, con un toque en tu teléfono, el internet no es un lujo. Es una necesidad", dijo Obama en Durant, Oklahoma, durante el primero de dos días de gira por el estado.

No puedes conectarte con la economía de hoy sin tener acceso a internet

ConnectHome es similar a ConnectEd, un programa federal que, de acuerdo a Obama, está en camino a conectar al 99 por ciento de las aulas desde kínder hasta 12mo grado y bibliotecas, con internet de alta velocidad antes de que finalice 2017.

ConnectHome comenzará en 27 ciudades y en la nación Choctaw de Oklahoma, que tiene su sede en Durant. Con cerca de 200 mil miembros esparcidos a lo largo del sureste del estado, la nación Choctaw es la tercera tribu amerindia más grande del país.

La nación Choctaw también estuvo entre las primeras "Zonas de Promesa" del gobierno, una designación que la convierte elegible a recibir incentivos fiscales y becas para combatir la pobreza.

Se prevé que el único monto federal que se invierta en ConnectHome es una subvención de 50 mil dólares del Departamento de Agricultura a la Nación Choctaw, dijeron funcionarios.